ribbon

El necesario aporte de ácido fólico

12 de agosto de 2016

|

 

images

 

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, muy necesaria para las funciones del organismo. Algunas de sus principales funciones son participar en la formación de la hemoglobina y ayudar a la formación de proteínas como las del ADN. Por ello se hace indispensable en las etapas del desarrollo y crecimiento, así como durante el embarazo.
Muchas mujeres al conocer un embarazo no planeado, pueden tener el temor de que las deficiencias no sospechadas de ácido fólico puedan afectar la salud del futuro bebé y ciertamente existen estudios que demuestran que la ingesta insuficiente de ácido fólico se relaciona con defectos del tubo neural en la etapa embrionaria.
Estos defectos son un tipo de defecto del nacimiento que se caracteriza por un trastorno en los tejidos que envuelven el cerebro y la médula espinal, como es el caso de la espina bífida y la anencefalia, ambos serios problemas de salud que comprometen la vida del recién nacido.
Para evitar estos trastornos se aconseja consumir suficiente ácido fólico durante el embarazo y previo a que este suceda. Lo recomendado para toda mujer en edad fértil y con posibilidad de embarazarse es consumir al menos un mes antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas, entre 4 y 5 mg de ácido fólico al día.
Sin embargo, aunque la administración de ácido fólico por medio de suplementos vitamínicos es una vía eficaz para garantizar el aporte que el organismo necesita, existen otras fuentes también eficientes para ingerir esta importante vitamina.
Esto puede hacerse a través de la dieta diaria, incluyendo en ella el balance adecuado de alimentos tales como cereales, arroz, granos, espaguetis, panes, harinas, vegetales de hojas verdes, frutas y jugos como el de naranja, todos ricos en ácido fólico y de seguro se conseguirán también buenos resultados.

Galería de Imágenes

Comentarios