ribbon

Destacadas personalidades en una emisión cubana

29 de julio de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

 

El tema Personajes célebres fue escogido para la emisión cubana conmemorativa del XI Campeonato Nacional de Filatelia con seis estampillas y una hoja souvenir.
En los sellos aparecen figuras internacionales del deporte, la cultura, la religión, el cine y la aviación que dejaron una huella indeleble en la historia universal.

 

Sin título-3 (Small)
Se trata de la Madre Teresa de Calcuta, el pelotero norteamericano, de Grandes Ligas, Babe Ruth, el muralista mexicano Diego Rivera, el actor Marlon Brando, el piloto Charles Lindberg y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, mientras que el famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona fue escogido para el sello de la hoja souvenir.

 

Sin título-2 (Small)
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 20 de noviembre de 2015.

 

Fuertes medidas de seguridad en una muestra filatélica mundial

Severas medidas de seguridad fueron tomadas en la Exposición Filatélica Mundial WIFA 2000 celebrada en Viena, la capital de Austria. En la exhibición filatélica internacional fueron llevados, para ser expuestos, dos de los sellos más valiosos del planeta, se trata del Treskilling blanco y el Mauricio azul.
La primera de las dos estampillas es originaria de Suecia, alcanzó una cifra cercana a los 3,9 millones de dólares en una subasta efectuada poco antes de la exposición de la capital austríaca. Por su parte, el Mauricio Azul, adherido al célebre sobre de Burdeos, había sido valorado por expertos entre 2,5 y 3 millones de dólares.

blue_penny_mauricio_azul-264x300 (Small)

Mauricio azul

 

El sobre con los dos valiosos sellos viajó a Viena en uno de los bolsillos del traje de Bernard Asbert, alto funcionario de la firma filatélica alemana Braunshweig. Con el fin de burlar un posible asalto el portador de las valiosas estampillas simuló todo el tiempo que los llevaba en una maleta metálica. Solo después de aterrizar en el aeropuerto de Viena, con un fuerte dispositivo de agentes de seguridad, Bernard colocó los controvertidos sellos en la maleta metálica detrás de un cristal blindado ante un numeroso grupo de periodistas a quienes permitieron fotografiarlos. A continuación los organizadores de la expo. filatélica mundial recordaron algunas de las leyendas que se cuentan acerca del Mauricio azul.

 

Vocabulario filatélico

SOBRETASA: Aumento del valor facial del sello con algún motivo benéfico, social o cultural, se indica separado del valor facial con un signo de +.
TASA: Sello destinado a completar la tarifa postal por insuficiencia del franqueo y que debe abonar el destinatario.
TELÉGRAFOS: Sello emitido para el servicio telegráfico.
TEMÁTICOS: Colección de sellos y marcas dedicados a un mismo tema. Hoy es una de las formas más desarrolladas del coleccionismo.
TETE-BECHE: Expresión francesa que alude a una pareja de sellos sin desprender, en la que uno de ellos ha sido impreso en posición invertida con respecto al otro. Se denominan también cabeza a cabeza o mutuo invertido.
VARIEDAD: Cambio que experimenta el sello debido a imperfecciones técnicas durante su producción. Estos pueden ser en los colores, la viñeta, el diseño y otros detalles.

 

Buzón del filatelista

Carlos Julio Marrero Gutiérrez
Calle Luz Caballero no. 14,
entre Vidal Novas y Máximo Gómez,
San Andrés, C.P. 14200,
Holguín.
Desea intercambio de sellos en general.

 
Enrique García Jiménez
Calle General Tapia no. 31,
Mineral del Monte C.P. 42130
Hidalgo, México.
Desea intercambio de sellos de cualquier temática.

 
Leandro Yanay Pérez Suárez
Apartado postal 20, Florida,
Camagüey, C.P. 72810
Cuba.
Desea intercambio de correspondencia.

 
Rebeca Martínez
Casilla postal 68,
Coronel Francisco Timoteo MG
CEP 35170-970
Brasil.
Desea intercambio de estampillas.

 
Diego Sadowski
Estanislao López no. 1205
Buenos Aires,
Argentina.
Solicita intercambio de sellos de la temática Animales en peligro de extinción.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios