ribbon

Sello conmemorativo de aniversario de escuela de artes marciales chinas en Cuba

15 de julio de 2016

|

 

Sin título-5 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 20 de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong de Salud con el valor facial de 85 centavos.
El Wushu es un arte marcial milenario de origen chino que tiene características muy propias donde la concentración y el dominio de todas las partes del cuerpo humano superan a la fuerza física como sucede en otros deportes de combate.
Por su parte el Qigong de Salud es un conjunto de ejercicios originario de China que se compone de movimientos suaves con el fin de dominar estados de ansiedad, depresiones mentales, activar los músculos del cuerpo y fortalecer el sistema óseo, entre otros objetivos.
Estas modalidades han tenido mucha aceptación entre los cubanos y cubanas de diferentes grupos etéreos con resultados muy positivos, muchos de sus instructores se han capacitado adecuadamente gracias a un proyecto de colaboración entre Cuba y la República Popular China.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 26 de octubre de 2015.

 

Curiosidades de la filatelia

Entre los aspectos más fascinantes de la Filatelia está la investigación, es decir, el por qué se puso en circulación un determinado sello. El interés todavía es mayor cuando alguien descubre un error de impresión, una variedad o una tergiversación de la verdad de acuerdo con la forma en que aparece la impresión del timbre.
Como es de suponer, enseguida salta la curiosidad por las causas que originaron esa irregularidad. Teniendo en cuenta todos estos pormenores, recordamos que Saint Kitts y Nevis puso en circulación en 1920 una serie de sellos dedicada al Gran Almirante Cristóbal Colón.
En una de las estampillas aparece el Descubridor de pie en la cubierta de una de sus carabelas oteando el horizonte con un catalejo. Debemos recordar que este objeto fue inventado por Galileo en 1609, es decir, 117 años después de la llegada de Colón a América por lo que estamos ante un serio error de carácter histórico. Pero lo más curioso de este error es su reiteración, en 1938, al reimprimirse dichas estampillas 18 años después de su primera impresión
Esta información se publicó en el boletín del Club Filatélico CADEREYTA en el estado mexicano de Nuevo León que dirige nuestra buena amiga Carolina Ceballos Hernández.

 

Consejos útiles

Cuando compren sellos nuevos no olviden que existen dos formas para su adquisición, una es en las ventanillas de correos y otra por el servicio de abonos.
Los que optan por la primera solamente pueden adquirir los sellos del propio país, mientras que la segunda opción brinda la posibilidad de acceder a los estancos filatélicos y las tiendas de filatelia.
Debe tenerse en cuenta que al iniciar la colección, como ya hemos dicho, se comprará el álbum del país o tema seleccionado. La selección se hará de acuerdo con las posibilidades del filatelista, pues resulta lamentable ver un álbum enorme con muchas hojas vacías.
Los álbumes se venden con fundas protectoras o sin ellas y no olviden que la manipulación del sello nuevo es más delicada que la del sello usado. Por esa razón debe evitarse tocar la goma con los dedos, para esta acción se usará una pinza filatélica, con las puntas planas y no puntiagudas, para no dañar la pieza.
Y si importante es el uso de las pinzas para manipular los sellos, también lo es mantener alejada la colección de los posibles focos de humedad.
Tenga siempre muy presente que los sellos constituyen un medio de difusión y expresión de la cultura y la idiosincrasia de los pueblos. Razón por la cual los coleccionistas encuentran en ellos un amplio campo de conocimientos por la gran variedad de temáticas. Entre ellas tenemos Historia, Flora, Fauna, Folclor, Geografía, Cultura, Aviación, Transportes, Arte. Personajes célebres, Puentes, Deportes, Arquitectura, Religión, Medio ambiente y muchas más.

 

Buzón del filatelista

 

Bill Romberg
P.O. Boz 11167
Milwakee, WI. 53211,
Estados Unidos de América
Dice que es fanático del Deporte y la Filatelia. Le interesan los sellos de la temática deportiva.

 
Manuel Jiménez
Colonia Santa Lucía no. 2
Avenida Mérida no. 83,
Mejicanos, San Salvador,
El Salvador.
Se interesa por hacer contacto con amigos que coleccionen sellos y tarjetas postales.

 
Demóstenes Peñuelas
Apartado postal 095,
Aguadulce, Coclé,
Panamá.
Desea establecer contactos con filatelistas de las islas caribeñas de origen inglés, francés y holandés. Responde en inglés y español.

 
Dacio Ramos Pérez
Carrera 18 no. 46-73, entre 46 y 47, C.P. 3001,
Barquisimeto, Estado de Lara,
República Bolivariana de Venezuela.
Desea intercambio de estampillas postales.

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios