ribbon

El Partido Independientes de Color

24 de junio de 2016

|

 

260px-PICCuba

 

El 7 de agosto de 1908 se fundó el Partido Independientes de Color en la calle Amargura entre San Ignacio y Mercaderes, vivienda del general mambí Evaristo Estenof, para luchar contra el racismo y por la plenitud del derecho para todos.
El objetivo inmediato de la agrupación era que se eligieran a dos representantes a la Cámara en la elecciones parciales de ese año, para “contribuir a impedir el empequeñecimiento moral del espíritu patriótico en Cuba y atacar la corrupción administrativa”.
No lograron ningún escaño, y además, el congresista Martín Morúa Delgado presentó una enmienda que prohibía el Partido Independientes de Color, la que fue aprobada y firmada por el presidente José Miguel Gómez el 2 de mayo de 1910, cuando Estenoz y 60 de sus partidarios se encontraban presos.
Dos años después el secretario de Gobernación, Gerardo Machado y Morales emprendió una persecución contra los miembros del partido. Estos hechos culminaron con el alzamiento de los independientes el 20 de mayo de 1912, sobre todo en Oriente y Las Villas, el primero de julio tomaron el poblado de La Maya, que fue incendiado.
La sublevación no llegó a los tres meses, ya que más de 20 mil efectivos del ejército, la guardia rural y milicias organizadas al efecto, efectuaron una feroz represión contra los amotinados. Fueron asesinados Evaristo Estenoz y el general del Ejército Libertador Cubano Pedro Ivonet, entre otros muchos mambises participantes en la rebelión.
Después de abortada la sublevación, continuó la represión contra los amotinados y nunca se supo la cantidad exacta de muertos.

Galería de Imágenes

Comentarios