ribbon

Próximamente en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

21 de junio de 2016

 

1779155_686853671381380_1241095583_n-180x178

 

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se complace en presentar sus próximas exposiciones: Progreso, del artista chileno Patrick Hamilton y Ensemble sin órganos, muestra colectiva que girará en torno al arte de acción y el performance. Las mismas serán inauguradas en el Centro los días 24 de junio y 7 de julio respectivamente.
PROGRESO, muestra curada por Margarita Sánchez Prieto, es la primera exposición personal de Patrick Hamilton en Cuba. En ella serán presentados un conjunto de trabajos de collage, fotografía y escultura que tienen como hilo conductor la reflexión en torno a las nociones de trabajo, desigualdad, arquitectura y espectáculo. En este sentido, las obras suponen un análisis estético en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” – concepto del sociólogo chileno Tomás Moulian que establece una mirada crítica a dicho sistema – implantada en Chile por Pinochet y los Chicago boy´s durante los años ochenta, y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta hoy.
A través del uso y manipulación de herramientas de trabajo manual, postales turísticas, elementos de protección de la propiedad privada, cobre y fotografía urbana, Hamilton cuestiona y hace visibles ciertas contradicciones del desregulado avance del capitalismo de libre mercado. Si bien su trabajo surge desde el ámbito de la experiencia local, los signos que construye tienen alcance universal. Y esto no sólo por el cuidado en el uso de los recursos formales – casi siempre sus obras suponen gestos simples y aluden a la obra de los constructivistas rusos y el arte concreto – sino también porque las contradicciones y efectos del sistema neoliberal son visibles con distintos énfasis en todas partes del mundo.

 

Imagen1
Progreso es un concepto de larga data en la filosofía, la historia, la sociología y la política; indica la existencia de un sentido de mejora general en la condición humana, en el avance, desarrollo y evolución de las condiciones de vida materiales al interior de nuestras sociedades. En este sentido, las obras presentes en la exposición pretenden reflexionar desde lo estético en torno a un periodo caracterizado por un gran crecimiento económico y desarrollo de los mercados – tanto en Chile como en otros países del mundo –, así como por sueños recortados y por la sobre estetización de la sociedades por efectos de la publicidad y los mass media. Es un periodo en el que las administraciones de Chile han construido una imagen del país como modelo de desarrollo para exportar y seducir, que a la vez encubre y maquilla una realidad de conflictos sociales.
Acompañando la exposición, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam publica un catálogo con textos de Margarita Sánchez, Ignacio Szmulewicz y Patrick Hamilton.
ENSEMBLE SIN ORGANOS, curada por Blanca Victoria López y Victor Wang, es una exhibición intergeneracional, que apunta a las trayectorias del arte de acción y el performance en diferentes latitudes. Propicia, en el período de dieciocho días, la convivencia e interrelación de piezas de artistas con diferentes procedencias, edades e intereses estético, sin que en modo alguno pretenda establecer categorías o presumir de un carácter antológico. Es, una propuesta expositiva que incita al espectador a establecer vínculos, analogías y nuevas lecturas no solo de las obras, sino de los procesos y los contextos que las originan.
Al difuminar las fronteras entre el desarrollo de una acción y su registro, la exposición servirá además como un momento de reflexión sobre cómo documentar, exhibir, conservar e incluso coleccionar el gesto performático.

Galería de Imágenes

Comentarios