ribbon

Guaguancó matancero/Los muñequitos de Matanzas (IV)

3 de junio de 2016

|

 

silvio-indalla-205-800x600 (Small)

 

En 1995 se conoce de la presencia de “Los Muñequitos de matanzas” en Puerto Rico, al respeto, Benjamín Muñiz productor puertorriqueño de las conciertos a desarrollar por la agrupación cubana, dijo que el grupo folklórico cubano viene gracias a las gestiones hechas por el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Puerto Rico, primera institución docente del país. Aclaró que “es un intercambio cultural auspiciado por la UPR; considera fue la razón principal para que el Departamento de Estado le otorgara la visa a “Los Muñequitos de Matanzas”, en que están en una gira que se inició en Canadá, pasó a Estados Unidos y culmina aquí. Estas acciones marcaron un hecho sin precedente, pues resultó un hecho insólito que una agrupación musical de esa naturaleza despertara el interés de una publicación norteamericana.
Aparejado a sus compromisos internacionales, la agrupación “Los Muñequitos de Matanzas” cumplía con sus compromisos nacionales. Por ejemplo, presentaciones en la Fiesta de los Orígenes y otras importantes en la ciudad de Matanzas.
Como catálogo discográfico inicial el Guaguancó Matancero cuenta con cuatro caras sencillas en 78 rpm y luego transferidos a 45 rpm en los años 50: Puchito 290 y 298, SP-130 Guaguancó Matancero en 1956 compartido con “Papín y sus rumberos”. Luego, inexplicablemente, no grabarían más hasta 1970 con la llegada de los estudios Areito, cuando dejaron en un LD los guaguancó La chismosa, Óyelo de nuevo, Tierra de Hatuey, ¿Qué vendes tú? y María la Nieve. En 1977, bajo la dirección de Gregorio Díaz, grabaron en los Estudios Areito El LD 3702; en 1983 y bajo la dirección de Jesús Alonso, dejaron en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba el LP-277. Nuevamente en 1988, se ponen ante los equipos de grabación de los Estudios Siboney de Santiago de Cuba, esta vez para grabar el Lp-420 En 1990, luego de una exitosa gira por Inglaterra, grabaron un LP-4671, con una producción de Ben Mándelos. Hasta entonces siete Lps grabados en Cuba por EGREM y ARTEX entre 1970- 1977 y 1990; y uno en Inglaterra en 1990 para la marca Vitral Records. Así como ocho CDs, y variadas colaboraciones con otros proyectos musicales.
En especial y con motivo del 50 Aniversario de la fundación de Guaguancó Matancero, o como el pueblo prefirió llamarlos, “Los Muñequitos de Matanzas” el CD “Rumba de Corazón” producido por el discográfico BIS Music y con notas de los musicólogos Cary Diez, Raúl Martínez, José Reyes Fortún y Manuel Villar. Este soporte recoge una amplia variedad de temas de la agrupación. Fue nominado y premiado respectivamente en el Grammy Latino 2004, y en el certamen Cubadisco.
En 2007, el fonograma “Tambor de fuego” realizado por EGREM a “Los Muñequitos” dedicado al legendario “quinteador” y fundador en 1952 del Guaguancó Matancero, Esteban Vega “Chachá”, recibió el Premio Cubadisco en 2007. Con relación a este galardón, Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación, dijo en conferencia de prensa: “ luego del éxito recibido por la placa Tambor de Fuego, ganadora de uno de los Premios Cubadisco 2007, el mejor tributo a la memoria de Chachá, fundador de Los Muñequitos es dedicarle la siguiente grabación del grupo. Incluiremos música iyessá, bríkamo, y olokun, en los cuales Chachá era lo máximo por el estilo que lo caracterizó” (sic.)

Galería de Imágenes

Comentarios