ribbon

Sidney Poitier

3 de junio de 2016

|

 

sidney-poitier (Small)

 

El estreno del filme Fuga en cadenas, también conocido por el título Fugitivos (The Defiant Ones), en 1958, estremeció la conciencia de millones de ciudadanos. Dos presidiarios, uno blanco (Tony Curtis) y el otro negro (Sidney Poitier), encadenados, emprenden una fuga en la que los destinos de ambos están inevitablemente atados. Una lectura, aun la más sencilla, revela la naturaleza del ser humano más allá del color. José Martí lo expresa de manera contundente: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”.
La interpretación de Poitier le representó una nominación al Oscar de actuación, primera para un actor negro o afroamericano. No ganó, pero sí el premio BAFTA (inglés). Fuga en cadenas es una película antológica, al cabo de los años invita a la reflexión y marca un momento de giro en la apreciación del artista negro dentro de la cinematografía de Hollywood.
Poitier filmó más de 50 películas (algunas documentales) entre 1947 y 2004. En 1964 finalmente ganó un Oscar al mejor actor principal en la película Los lirios del valle, primer actor negro en conseguirlo, también ganó el premio Globo de Oro por su actuación en esta cinta

 

harry-belafonte-sidney-poitier (Small)

Sidney Poitier junto a Harry Belafonte

Tal era el actor que llegó a La Habana el 19 de julio de 1976, junto al no menos célebre Harry Belafonte, invitados ambos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Contaba 49 años, también Belafonte, y en su carrera profesional, al igual que en su vida, revelaba una eterna preocupación por el tema de la racialidad, sus prejuicios e injusticias.
Entre las muchas actividades, recorrieron el interior del país y dieron una conferencia de prensa en el ICAIC el lunes 28 de julio. Poitier dijo haber visto muchas películas cubanas, algunas de las cuales lo impresionaron, especialmente los documentales “educativos y eficaces” y elogió el contenido “fuerte, dinámico y político” del cine cubano, realizado por un equipo “activo y enérgico”.
“Creo que el pueblo cubano está muy bien representado por sus realizadores”, comentó, y sobre el motivo de su presencia alegó que sentía una gran curiosidad por visitar la Isla. “He aprendido mucho del pueblo cubano, dijo, como artista que soy, escuchando su música y viendo sus bailes y su cine en estos nueve días”.

Galería de Imágenes

Comentarios