ribbon

La Habana: Ciudad Maravilla

27 de mayo de 2016

|

|

, , , ,

 

vista-de-la-habana

 

El próximo 7 de junio seremos testigos de la declaración oficial de La Habana como una de las siete ciudades maravillas del mundo, condición que obtuviera luego de una votación organizada en el año 2014 por la fundación suiza New7Wonders. La develación del monumento con placa conmemorativa se realizará en la explanada del Castillo de San Salvador de La Punta, fortaleza colonial que desde los siglos de la Cuba colonial ha dado la bienvenida, junto al Morro, a quienes llegan a esta capital.

Según se anunció en conferencia de prensa este 26 de mayo, en la ceremonia participarán la Sra. Marta Hernández, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y el Sr. Bernard Weber, Presidente de la New7Wonders, organización sin fines de lucro fundada en el 2000 con la intención de promover la riqueza y diversidad del patrimonio universal.

Este acontecimiento será celebrado con un amplio programa de actividades que tendrá uno de los momentos más significativos el propio día 7 de junio en la Plaza Vieja, que se convertirá en sede de una variada gala cultural. Entre los participantes estarán el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet del Cabaret Tropicana, la agrupación Buena Vista Social, el Ballet Lizt Alfonso, el Coro Entrevoces y representantes del Teatro Lírico Nacional.

 

_DSC1783 copy (Small)

 

De tal forma, explicó Efraín Sabás –director artístico del espectáculo– se recrearán diferentes momentos y espacios emblemáticos de la historia habanera, mientras irán apareciendo personajes costumbristas como Cecilia Valdés. “Será una noche para que pobladores y visitantes sientan el calor de La Habana, en una mezcla entre lo antiguo y lo moderno que cautiva a cuantos llegan a ella por primera vez o la habitan”.

Durante el intercambio con los periodistas, la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá en representación de la Oficina de Historiador de La Habana, se refirió a la singularidad de que la gala acontezca en un sitio como la Plaza Vieja, que desde sus inicios tuvo una función cívica. A diferencia de otras plazas de la parte más añeja de la urbe, allí no se erigió ningún edificio que representara a los poderes políticos, militar o religioso como era costumbre en Latinoamérica, sino que se destinó a usos sociales como mercado y viviendas. Desde el punto de vista arquitectónico, agregó la Directora del Plan Maestro, la Plaza Vieja es un espacio muy inclusivo y acogedor para los ciudadanos pues posee portales públicos que ofrecen cobijo al caminante.

 

_DSC1804 copy (Small)

Representantes del MINTUR, la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección de Cultura y la Oficina del Historiador de la Habana, en conferencia de prensa

 

También ha sido concebido como parte de la jornada de celebraciones un desfile de comparsas tradicionales y contemporáneas, el 9 de junio en el Paseo del Prado. Asimismo, se realizarán las conferencias “La Habana, ciudad mágica”, a cargo del Dr. Félix Julio Alfonso –vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana– y “Las campañas globales de New7Wonders: monumentos del pasado. El presente estado de la naturaleza y las ciudades, el mayor desafío del futuro para la Humanidad”, por Bernard Weber, ambas en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo.

En el diálogo con la prensa, desarrollado en el Museo de Arte Cubano, la funcionaria del Ministerio del Turismo (MINTUR) Lorelis Olivera, destacó que el proceso de votación popular del cual resultó esta condición de Ciudad Maravilla comenzó con un total de 28 urbes de todo el mundo. En la última fase se llevaron a cabo varias iniciativas para posibilitar la participación del público cubano en la selección. De esta forma, y teniendo en cuenta el escaso acceso a Internet en Cuba, se implementaron por primera vez mecanismos como el voto a través de sms y de correos electrónicos. A partir de estas alternativas y sobre todo gracias al afecto que La Habana despierta en habitantes de todo el planeta, nuestra capital quedó entre las siete ciudades privilegiadas en diciembre de 2014.

 

_DSC1771 copy (Small)

 

Desde esa fecha un grupo de trabajo en Cuba, formado por representantes del MINTUR, la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección de Cultura y la Oficina del Historiador de la Habana, ha estado coordinando en conjunto con la fundación el programa de actividades para la declaración oficial.

Miembros de New7Wonders como Jean-Paul de la Fuente, Director de Desarrollo de Valor, han expresado que sin dudas el cálido y acogedor ambiente de la urbe, así como el carisma y la jovialidad de sus pobladores, fueron determinantes en la elección de los votantes, que la prefirieron a famosos destinos como Venecia, Nueva York o Roma. La Paz, Bolivia; Kuala Lumpur, Malasia; la libanesa Beirut; Vigan en Filipinas; Durban en Sudáfrica y Doha en Qatar son las otras 6 ciudades que acompañan a La Habana en la significativa lista.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>