Centro histórico de Matanzas lucirá obras del Museo del Prado
25 de mayo de 2016
|

Plaza de la Vigía, Matanzas
La fundacional Plaza de La Vigía, situada en pleno centro histórico de Matanzas, lucirá 53 reproducciones fotográficas de pinturas atesoradas en el madrileño Museo del Prado, durante una muestra que debe quedar abierta al público en julio venidero.
Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, declaró que el suceso será un importante regalo cultural para los habitantes de la llamada Atenas de Cuba, en cuyo patrimonio se advierte una notable herencia española.
El también geógrafo y arqueólogo, señaló que esta urbe será la segunda de la Isla en recibir la muestra itinerante, luego de permanecer en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza de La Habana, hasta el cuatro de mayo último.
A decir de Pérez Orozco, las piezas se ubicarán en la Galería de Arte Pedro Esquerré, de la considerada primera plaza de armas citadina, y quienes se acerquen para contemplarlas recibirá información detallada sobre cada pintura de parte de alumnos de la Escuela Profesional de Arte.
La exposición tendrá lugar poco antes del cierre de la Plaza de La Vigía y la céntrica calle de Medio a la circulación vehicular, que se prevé ocurrirá en septiembre próximo, como primer paso antes de proceder a su ordenamiento y rehabilitación, explicó el Conservador.
Fieles a obras originales pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado, una de las principales pinacotecas del mundo, las copias a tamaño real fueron impresas en papel fotográfico de alta calidad, recubiertas con vinilo para protegerlas de la intemperie y montadas sobre láminas especiales.
Las 53 reproducciones son representativas de las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, alemana y holandesa desde el siglo XII a inicios del XX, y llevan las firmas de importantes maestros como Velázquez, Goya, El Bosco, Rubens, El Greco, Poussin, Rembrandt, Durero, Tiepolo, Zurbarán y Caravaggio.
Según https://www.museodelprado.es, el sitio oficial del Museo, la exposición itinerante El Prado en las calles ya recorrió las capitales de Honduras, Guatemala y El Salvador, y próximamente llegará a Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>
6to Coloquio de Educación Patrimonial
29 de mayo de 2025
Este 29 de mayo, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dio inicio al 6to Coloquio de Educación Patrimonial, con el tema "La Responsabilidad Social ante la Protección del Patrimonio Cultural"
Continuar Leyendo >>
Convocatoria a la 1era edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
27 de mayo de 2025
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a profesionales graduados de carreras afines con la gestión del patrimonio cultural, que se desempeñan en diversos ámbitos de este último, a optar por el ingreso al programa de la primera edición de esta Maestría
Continuar Leyendo >>