ribbon

Economía y población en el centro de los análisis

20 de mayo de 2016

|

, , , , ,


Por: María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

Panel “Patrimonio cultural y población”

Panel “Patrimonio cultural y población”

 

 

Los paneles “Patrimonio cultural y economía” y “Patrimonio cultural y población”, centraron los análisis de la tercera jornada del encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, que concluye hoy después de fructíferas jornadas de intercambio, donde especialistas de Cuba y otros países de la región latinoamericana, Europa y África exponen temas vinculados a La Habana, en aras de contribuir con su desarrollo.
De manera que exposiciones sobre las industrias culturales y creativas, el turismo, las relaciones público-privadas, los encadenamientos productivos, y la economía social y solidaria, fueron llevadas al foro por estudiosos de la economía cubana para incentivar el debate de quienes emitieron sus criterios e interrogaron a los panelistas, mediante técnicas de participación novedosas.
Promover un desarrollo turístico que ayude a construir una ciudad para sus habitantes, buscar un nuevo rostro de la urbe a través de mayores oportunidades, la promoción de la diversidad cultural y artística e integrar actividades emergentes, fueron algunos puntos que despertaron la atención, mientras que también de la vertiente económica vinculada al patrimonio, surgió el análisis de las áreas metropolitanas de la región latinoamericana, donde se experimentan mutaciones socio-territoriales en el marco de cambios económicos, sociales y demográficos globales.

 

Visita al proyecto cutural de Kcho, en Romerillo

Visita al proyecto cultural de Kcho, en Romerillo

 

 
El experto Ricardo Núñez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso realizar esquemas innovadores para las regulaciones urbanas, regímenes regulatorios especiales, el aseguramiento de un urbanismo operacional y flexible, y la promoción de procesos de consenso y participativos.
Antes de visitar el proyecto cultural liderado por el artista Kcho, en la zona habanera de Romerillo en horas de la tarde, los delegados al foro de Manejo y Gestión celebraron en la jornada matutina el panel “Patrimonio cultural y población”, que abordó las temáticas de la dinámica poblacional, la vivienda y el empleo. Su coordinadora, la socióloga del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana Martha Oneida Pérez, enfatizó en la importancia de emplear los datos demográficos de la población a la hora de planificar el desarrollo social, trazar los planes urbanos y ejecutar los servicios necesarios para la ciudadanía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>