Establecer prioridades para desarrollar la ciudad
19 de mayo de 2016
|Por: María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

El análisis de la segunda jornada del XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se enfocó en la búsqueda de fortalezas y debilidades de La Habana de cara al futuro.
Para ello reconocidos planificadores y representantes de organismos nacionales y foráneos provocaron el debate en los paneles “Hablemos de La Habana”, en su primera parte, y Patrimonio Cultural e Identidad liderados, respectivamente, por las directoras del Plan Maestro, Patricia Rodríguez y de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik.

panel “Hablemos de La Habana”
En el primero de ellos se partió de diversos tópicos que merecen un amplio análisis ciudadano como la interrogante de la posibilidad o no de que la ciudad sea una ecuación imposible, los nuevos escenarios que conllevan a nuevos desafíos, entre ellos uno bien complejo: el de la vivienda, y los retos y las visiones desde el planeamiento urbano.
Solo si se renueva el enfoque en múltiples temas y si se toman decisiones audaces e innovadoras la ciudad podrá ser una ecuación posible, piensa el asesor del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Carlos García Pleyán, quien considera que entre las claves del futuro para el avance de la ciudad están “reivindicar sus valores, dotarla de un gobierno territorial capaz de gestionar el plan, incrementar las fuentes de recursos, renovar la base económica, y mirar hacia adentro identificando zonas de oportunidad y hacia afuera resituándola en la región”.

Panel “Cultura e Identidad”
Asimismo, los delegados al foro que se celebra en el otrora Palacio del Segundo Cabo, ubicado en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana, reflexionaron sobre el patrimonio cultural y la identidad, tema sobre el cual disertó el representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Fernando Brugman.
Después de referirse a la Convención del Patrimonio Inmaterial, el experto reafirmó que las comunidades son las protagonistas de las manifestaciones o expresiones intangibles, transmitidas y enriquecidas de generación en generación, “es fundamental que se sigan desarrollando y recreando para que no desaparezcan”, apuntó Brugman.

También trascendió la frase del panelista Alejandro Castañe, proveniente de la entidad brasileña Mina de Soluciones: “hay que hacer innovaciones, hay que atreverse”, una manera de atraer la atención sobre lo importante de hacer planes creativos, al tiempo que también considera imprescindible “usar el pasado en función de generar nuevas oportunidades para el futuro”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Para que no se los lleve el viento
14 de agosto de 2026
Presentación del del libro "Para que no se los lleve el viento", nueva oferta de nuestra editorial bajo la autoría del Profesor Luis Enrique Ramos, Historiador de la Meteorología en Cuba
Continuar Leyendo >>La divina claridad del alma cubana
14 de agosto de 2026
Presentación de una nueva edición del libro de la Editorial Boloña "Playita de Cajobabo: irradiante presencia", del historiador holguinero Cosme Casals, durante la 36 Feria Internacional del Libro en Cuba
Continuar Leyendo >>Fidel Castro Ruz: “Yo nací con la Revolución”
13 de agosto de 2026
Intervención de Magda Resik, Vicepresidenta primera de la Uneac, sobre los diálogos de Fidel con la Cultura, en el Foro Arte Fiel que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones en el 1er coloquio internacional "Fidel: legado y futuro."
Continuar Leyendo >>





