ribbon

Los museos: raigales enseñanzas para el mejoramiento humano

18 de mayo de 2016

|

|

, , , ,

 

“Los pueblos son como los árboles, que no los conoce bien ni sabe de los injertos que les puedan convenir o dañar, sino quien los conoce desde las raíces”.

Constante preocupación en la prédica martiana es la necesidad ineludible de conocer lo raigal para trazar las prioridades del presente y precisar el rumbo hacia las realizaciones venideras.
Es reiterada lógica de escritores y oradores la convocatoria a conocer de dónde venimos para estar en condiciones de saber quiénes somos y qué pretendemos ser en el futuro.

 

Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonial

Beber del pasado es fuente nutricia indispensable para niños, adolescentes y jóvenes; noveles generaciones encargadas de emprender los retos del presente y diseñar con tino el mundo por venir.
Junto a la familia, la escuela, las organizaciones y la comunidad toda, rol importante corresponde a los museos en esta legítima aspiración de la raza humana. Ellos atesoran, como sagradas reliquias, objetos y documentos que constituyen verdaderos tesoros para enriquecer los conocimientos sobre la obra de nuestros predecesores en las infinitas vertientes de la creación.

 

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural

La historia de la humanidad, junto a la de la Patria y la de nuestro entorno más inmediato; el devenir de la naturaleza que engalana al planeta Tierra y que debemos preservar saludable para quienes tienen el derecho de habitarlo en tiempos posteriores; la evolución experimentada por las artes y las letras desde que los primeros pobladores del universo comenzaron a pensar en la utilidad de la belleza; el progresivo desarrollo de la industria y los medios indispensables para la vida; la trayectoria ascendente de la investigación científica en aras del engrandecimiento de la calidad de vida, encuentran su espacio ideal y vital en las instituciones encargadas de velar por la conservación del patrimonio y la promoción perenne de ese valioso legado.

 

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad

Preciso es que los padres, maestros, instructores, autoridades encargadas de cuidar el desenvolvimiento sano – físico y espiritual – de los ciudadanos de ahora y de sus continuadores, abracen la opción de programar visitas a los museos como práctica cotidiana; iniciativa más aprovechada en tiempos precedentes y lamentablemente relegada en la contemporaneidad.
Por supuesto, existen notorias y loables excepciones en esta carencia – como evidencia la obra fructífera y continuada en el centro histórico habanero – las cuales deben ser experiencia y paradigma para toda la Nación.

 

Museo de Arte Cubano

Museo de Arte Cubano

Aspiramos a forjar una sociedad culta y eficiente en todos los sentidos

Justo es destacar los esfuerzos que se emprenden en este propósito, pero válido es reconocer que aún queda un inmenso tramo por desbrozar. Resulta imperiosa la adopción de medidas – preventivas y represivas – que cierren el paso a la mediocridad, la banalidad, la violencia y las malas costumbres en la proyección de muchos ciudadanos ante la vida y sus semejantes. Constituye este un reto de insoslayable atención para garantizar el futuro próspero, sostenible y culto al que dirigimos nuestras miradas y acciones.

 

Museo de la Revolución

En este complejo combate por el rescate de valores esenciales distintivos del cubano, el papel de los museos y demás instituciones encargadas de custodiar y difundir lo más significativo del acontecer histórico nacional y universal, deviene primordial. En sus salas y colecciones hallamos un crisol de enseñanzas y virtudes; antídotos de elevada eficacia contra la ignorancia y el deterioro moral y espiritual.

 

Museo Napoleónico

Museo Napoleónico

Sus especialistas y trabajadores, celosos guardianes de la cultura, merecen el respeto, el apoyo y el reconocimiento de la sociedad en su conjunto y, particularmente, de quienes tenemos el deber de ser implacables defensores y cómplices de cada accionar en beneficio del mejoramiento humano; batalla a la que José Martí nos convida para todos los tiempos.
En esta fecha de celebración, el tributo agradecido a quienes consagran inteligencia y pasión a la labor, en constante perfeccionamiento, de nuestros museos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>