ribbon

Emisión conmemorativa de importante hecho de nuestra historia

15 de abril de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

 

El aniversario 120 del desembarco del Apóstol José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, un remoto punto en la geografía del sur de la región oriental de Cuba, fue recordado por Correos de Cuba con un sello se-tenant.
Como se conoce esta modalidad consiste en una pareja de sellos sin separar compuesta de valores o dibujos diferentes sin que se trate de un error pues su confección se realiza de ese modo.
El timbre de 65 centavos muestra la imagen de Máximo Gómez, mientras que en la estampilla de 75 centavos aparece el rostro de José Martí.

 

Sin título-2
El histórico desembarco de Playitas de Cajobabo trajo a Cuba a estos dos grandes próceres para ponerse al frente de las fuerzas independentistas que el 24 de febrero de 1895 se lanzaron nuevamente a la manigua en pos de la libertad y la independencia del yugo colonial español en aquella contienda organizada desde la emigración por Martí a la que él llamó la guerra necesaria.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, cada estampilla. Comenzó a circular el 11 de abril de 2015.

 

La importancia de la perforación

El proceso de perforación entre las estampillas está cortado por una línea de agujeros, normalmente redondos, que dejando poco papel entre los agujeros sirve para que no se despegue la pieza y para su fácil separación. Estos puentes pequeños que se proyectan desde los sellos, cuando se separan de la hoja, se conocen como los dientes de la perforación.
El tamaño de la perforación es, en ocasiones, la única manera de diferenciar entre dos timbres idénticos para poder medirlos y describirlos.
Esto se realiza mediante una regla de perforaciones, conocida como odontómetro, que muestra cuántas perforaciones existen en el espacio de dos centímetros.
Todo el mundo postal adoptó universalmente esta medida como la longitud en que las perforaciones son contadas, de manera que debe colocar su sello a lo largo de la medida hasta que los puntos de la regla encajen correctamente con los dientes de dicho sello.

 

Antigua máquina para perforación en línea. Estados Unidos 1918

Antigua máquina para perforación en línea. Estados Unidos 1918

Por ejemplo, si el número junto a los puntos en la regla u odontómetro marca 11 esto significa que once perforaciones encajan en dos centímetros, de manera que al describir la estampilla se dirá que la perforación es 11.
Hay casos en que las medidas de una estampilla en los bordes superior e inferior difieren de las medidas de los bordes derecho e izquierdo. Estas perforaciones son conocidas como compuestas o mixtas.
Es oportuno aclarar que cuando se trata de perforaciones compuestas o mixtas las medidas de los bordes superior e inferior son iguales y se miden primero, mientras que las medidas de los bordes laterales serán iguales pero diferentes a las anteriores.
Por esta razón cuando estamos ante un sello que mide 10 y medio en los bordes superior e inferior y 11 en los bordes derecho e izquierdo, la perforación se describirá como 10 y medio por 11.

 

La tarjeta máxima

Es un recurso filatélico de extraordinaria belleza en la mayoría de los casos y extremadamente útil para los filatelistas temáticos. Se puede utilizar en las colecciones personales así como en exposiciones de alto nivel competitivo y no competitivo, al tiempo que el coleccionismo de tarjetas máximas recibe el nombre de Máximofilia.
La tarjeta máxima tiene la ventaja de ilustrar motivos que con estampillas no es posible hacerlo por el simple hecho de que no existen para efectuarlo.
En inglés es conocida como Maximuncard, en alemán Maximumkarte, mientras que en italiano se le llama Cartolina.
Esta pieza es más que una simple tarjeta postal a la cual se coloca una estampilla que luego es cancelada. De forma un tanto general se puede decir que la tarjeta máxima se compone de tres elementos fundamentales: la estampilla, la tarjeta postal ilustrada y la cancelación.

 

411_001
El sello debe estar en perfecto estado, mantener su validez postal, o sea poder de franqueo. Debe ser adherido en el lado de la ilustración de la tarjeta y un detalle a tener en cuenta es que se colocará, únicamente, un sello por cada tarjeta.
La ilustración de la tarjeta postal debe cubrir, al menos, el 75 por ciento de la superficie con la mayor concordancia posible con el motivo de la estampilla que debe tener, cuando más, las medidas 12 por 17 cm.
Si bien el motivo de la tarjeta debe tener la mayor concordancia con la estampilla, en ningún caso debe mostrar una reproducción exacta de esta última con la cual se pretende confeccionar la tarjeta máxima.
Debemos recordar que está totalmente prohibido reducir el tamaño de las tarjetas mediante el recorte de estas.
La cancelación y el lugar donde se realizó, así como la ilustración deben tener relación directa con el motivo de la estampilla y la propia ilustración de la tarjeta. Se aplicará un matasellos único que debe tener como partes totalmente legibles la oficina postal donde se cancela y la fecha, mientras que el cancelador debe unir la estampilla con la postal.

 

Buzón del filatelista

Daniel Lamothe Robles
Calle Máximo Gómez No.19
Entre 12 y 13 Norte C.P. 95100
Guantánamo, Cuba.
Desea intercambio de sellos y tarjetas postales.

 
Miguel Àngel Villafranca
Calle Belgrano No.126, 9120,
Puerto Madoya, Chubut,
Argentina.
Quiere intercambio de sellos y correspondencia.

 
Mildrey Almaguer Pérez
Calle 26 No.4 Batey Chaparra
77300, Las Tunas,
Cuba.
Quiere intercambio filatélico y amistad.

 
Gerardo César Torrado
Calle Libertad No. 12 entre
Martí y Maceo, Niquero
C.P. 87800, Granma,
Cuba.
Desea intercambio de sellos y revistas deportivas de España, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

 
Roberto Piquero Pérez
Playa Suave No. 269
Fraccionamiento Las Playas
C.P. 34260, Durango,
Edo. de Durango,
México.
Solicita intercambio de sellos en general.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios