ribbon

HAVMUN 2013

12 de febrero de 2013

Por: Jaime Masó Torres / A partir de este 11 de febrero y hasta el día 15, el Centro Histórico de La Habana reúne a universitarios, académicos cubanos y extranjeros para debatir en torno a las principales problemáticas que conforman el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), donde los estudiantes representan a los diferentes estados según los tópicos incluidos en la agenda de discusión.
El XVIII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana prevé examinar diversos temas: la gobernabilidad medioambiental y las medidas económicas como medio para ejercer presión política y financiera sobre los países en desarrollo.
El programa oficial incluye, además, el análisis del comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras muy a tono con los últimos sucesos acaecidos en Estados Unidos y otros países de América y Europa.
Por ser un problema casi global y que involucra cada día a jóvenes de distintas áreas, HAVMUN 2013 se detendrá a reflexionar en cuanto a la cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas y las situaciones de emergencia humanitaria en casos de desastres naturales.
Válido será también detenerse en el cumplimiento de los derechos humanos unido a la orientación sexual – entiéndase el respeto a la diversidad y la tolerancia – y la identidad de género. Otros puntos en el cuaderno son: el desarrollo agrícola y la seguridad financiera.
Aspectos de demandada urgencia como la paz y seguridad en África junto a la situación actual en el Oriente Medio, serán puntos esenciales en las conferencias que ofrecerán catedráticos de alto nivel tanto de Cuba como de otros países.
El evento académico, HAVMUN 2013, cuenta ya con 17 ediciones realizadas, según consta en su programa.
Para poder enfrentar un debate en el seno de un Modelo de Naciones Unidas, los delegados deben estudiar a fondo las características del país que van a representar. También su historia, situación política, desarrollo económico y social, demografía y cultura.
HAVMUN 2013, dedica sus sesiones a los aniversarios 285 de la Universidad de La Habana y 65 de la Declaración Oficial de los Derechos Humanos, respectivamente.

Galería de Imágenes

Comentarios