ribbon

Aves canoras en una emisión cubana

1 de abril de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 
Correos de Cuba puso en circulación una emisión de seis estampillas y una hoja souvenir dedicada a aves canoras de diferentes latitudes del planeta.

Los diminutos pájaros, que nos deleitan con sus hermosos gorjeos que aparecen en las estampillas con toda la policromía de su plumaje, son oriundos de la América del Norte, África, Europa, América del Sur y el Caribe.

 

Sin título-4 (Small)

 

Los sellos con los valores faciales de 5, 20 y 90 centavos fueron impresos en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, mientras que las estampillas de 15. 25 y 85 centavos y la que aparece en la hoja souvenir, con el valor facial de un peso, están en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros.

 

Sin título-5 (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 10 de abril de 2015.

 

Falsos parciales

Son aquellas falsificaciones que se han hecho mediante la manipulación, en parte, de un sello auténtico, lo mismo sobrecargándolo o creando o cambiando el dentado. Parte de esta manipulación puede ser el cambio de colores o la goma, invirtiendo el centro de la pieza y variando la filigrana.

Se emplea la denominación de falsos parciales porque inicialmente se parte de un sello auténtico que se manipula para obtener un ejemplar de mayor rareza.

Este tipo de falsificación permite numerosos trucos que en ocasiones desorientan a los expertos por su ambigüedad.

La tendencia actual es coleccionar el sello nuevo con su goma original en el dorso, en casos como este los falsificadores emplean métodos complejos para reengomar la pieza llegando a despojar la goma de un sello bueno para extenderla mediante un spray sobre la estampilla objeto de la falsificación, incluso existen máquinas engomadoras que hacen la función.

Si el caso anterior es frecuente, no lo es tanto la añadidura de la filigrana. La filigrana falsa se obtiene adelgazando ligeramente el papel al que se la da la forma afiligranada o mediante el montaje del sello original sobre un papel obtenido de otro sello o de bordes de hoja.

 

Consejos útiles

Aquellos y aquellas que se inician en nuestro pasatiempo-ciencia les recordamos que deben comenzar coleccionando estampillas mundiales usadas, además de aprender a manejar las pinzas, las libretas y la lupa.

Deben evitar la tentación de especializarse antes de que hayan visto y manejado una buena cantidad de estampillas.

El coleccionismo de sellos debe ser un pasatiempo. Es poco probable que lo sea si el principiante comienza como inversionista, por esta razón deben comenzar con una pequeña cantidad de sellos con el fin de poder apreciar sus diseños, las cancelaciones, las variedades de color y los atributos que hacen interesantes a los pequeños pedacitos de papel.

Antes de invertir una considerable suma de dinero, el principiante debe aprender, en la medida de sus posibilidades, acerca de cuáles son los sellos que más aumentan su valor y la demanda de estos en el mercado.

El principiante no se convertirá en un snob filatélico ya que debe coleccionar lo que en realidad le interese y nunca permitir que otros snobs le impongan lo que debe coleccionar.

Es muy importante recordar que el coleccionismo de sellos de correos no es una obsesión, jamás lo permitan, porque primero está la familia.

 

Buzón del filatelista

Alexis Izquierdo Rojas

Santovenia No. 119 apto. 1,

Entre Patria y Lindero, Cerro,

La Habana, Cuba.

Intercambia sellos de la temática de Deportes.

 

 

Gerardo César Torrado

Calle Libertad No. 12

Entre Martí y Maceo C.P.82100

Niquero, Granma.

Cuba.

Desea intercambio de sellos, postales y revistas de España, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

 

 

Denis H. Casanova

Ruta 8, Km. 28.200,

Agamenón s-n C.P. 91001,

Barros Blancos,

Uruguay.

Intercambia sellos de todo el mundo.

 

 

Luis Antero Aguilar

Apartado Postal No. 38

C.P. 98330, San Miguel Auza,

Zacatecas, México.

 

 

Emilio Mariño Alén

Calle Osvaldo Sánchez No. 43

Entre 38 y Circunvalación.

Reparto 26 de Julio C.P. 80100

Holguín, Cuba,

Desea intercambio de sellos en general.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios