ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXXII)

1 de abril de 2016

|

 

Eugenia Zuffoli, José Bódalo Zuffoli y Ernesto Lecuona

 

 

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra

 

El 14 de julio de 1950 volverá a escribir Ernesto Lecuona otra carta a Luis Amado Blanco. En esta ocasión le relata algunos acontecimientos artísticos en Madrid, y hace breves alusiones a algunas de las piezas teatrales que presentaría en La Habana la compañía de Eugenia Zuffoli a partir de octubre de ese año.

 

 

 

 

 

Sr. Dr. Luis Amado Blanco

La Habana

 

Luis Fernández Ardavín nos leyó hace días una obra suya, en verso, titulada La leona. Obra que llevará Eugenia Zuffoli a su temporada de La Habana. Días después, oímos la lectura de otra comedia, de distinta factura y deliciosamente cómica, La viuda de Pepe, del autor Luis Muñoz Lorente… Y hoy hemos asistido a otra audición de una obra interesante, amena y muy original, de Carlos Primelles. Estrenos todos de Eugenia en su próxima temporada habanera. A estos alicientes hay que agregar otros, de singular importancia –estrenos exclusivos– que también lleva la Zuffoli y que serán, sin duda alguna, un buen éxito.

En el Teatro de la Zarzuela, la revista musical El último güito, con música del maestro Fernando García, sigue obteniendo grandes llenos. Y en los teatros Chueca y Madrid, continúa la temporada de zarzuela, género grande y chico.

En el Teatro de la Comedia, la compañía de Ramón Peña. El famoso actor y autor que debutó hace años en el Teatro Payret, de La Habana, con El asombro de Damasco.

Lola Flores y su espectáculo folklórico en el teatro Fuencarral… Y sigue el éxito, en el teatro Lope de Vega, de la revista A todo color, libro de Guillermo y Rafael Fernández Shaw con música del maestro Parada… Ayer precisamente se celebró un doble homenaje: un almuerzo a los autores, y por la noche una gran fiesta en honor del director de escena, Cayetano Luca de Tena.

Varios acontecimientos se anuncian para el otoño próximo. Entre ellos, dos o tres compañías líricas, con estrenos de los maestros Moreno Torroba, Guerrero, Sorozábal, Barrios, etc., varias compañías de comedias, donde ya se anuncia, por una de ellas, un estreno de don Jacinto Benavente…

La orquesta cubana de Armando Oréfiche termina en Villa Rosa… y siguen después, Carlitos Pous y Margarita Díaz, que pertenecieron al espectáculo Embrujo antillano, que actuó hace días en el Circo de Price.

Juanita Reina con su compañía se presentará en el Teatro Lope de Vega en octubre próximo.

Estas son las noticias que puedo darle.

Pepito Sánchez-Arcilla me encarga le dé sus más afectuosos recuerdos.

Y para usted, buen amigo, un abrazo de,

 

Ernesto Lecuona

Galería de Imágenes

Comentarios