ribbon

Escapa Villaverde de la cárcel

1 de abril de 2016

|

 

Portada_Nodo-659_Archivo-810

 

La noche del cuatro de abril de 1849 se escapaba Cirilo Villaverde de la cárcel de La Habana, ayudado por el llavero García Rey y un preso común nombrado Vicente Fernández Blanco.
Pasada la media noche del 20 de octubre del año anterior, el conocido escritor fue sorprendido en su cama por Barreda, comisario del barrio de Monserrate, con varios soldados y alguaciles, quienes cumplían órdenes del capitán general Federico Roncalli.
Fue juzgado y condenado a presidio por la Comisión Militar Permanente como conspirador contra los derechos de la corona de España
Los prófugos tuvieron que esconderse en las afueras de La Habana, hasta que unos amigos les consiguieron un barco de vela hasta llegar al sur de La Florida, donde se separaron.
Luego Villaverde parte por ferrocarril hacia Nueva York, donde se reúne con el venezolano Narciso López, quien lo nombra su secretario militar.
Escribe Villaverde en su obra Cecilia Valdés o La loma del Ángel, que fuera de Cuba reformó su género de vida, trocó sus gustos literarios por más altos pensamientos y pasó del mundo de las ilusiones al mundo de las realidades.

Galería de Imágenes

Comentarios