ribbon

Iglesia de San Francisco de Asís

18 de marzo de 2016

|

(Antiguo convento de San Francisco El Nuevo)
Calle Cuba esquina a Amargura.

 

Iglesia de San Francisco, calle Cuba

Iglesia de San Francisco, calle Cuba

 

Corría el año 1608 cuando un grupo de religiosos ermitaños de San Agustín fomentaron la construcción de esta iglesia, a pesar del empeño las obras se dilataron considerablemente, pues no llegaron a continuarse hasta 1633. El templo se levantó con buena altura y la fachada principal dispuesta frene a una pequeña plazoleta que llevó el mismo nombre. Las habitaciones del convento anexas a la iglesia, se dispusieron en torno a un patio interior de un solo claustro. Pero los padres Agustinos no ocuparon mucho tiempo este lugar.

 

Iglesia de San Francisco, antes de la restauración

Iglesia de San Francisco, antes de la restauración

 

En 1841 los religiosos del convento de San Francisco de La Habana se trasladaron a Guanabacoa por haber ocupado la Real Hacienda sus propiedades, cuando fueron expulsados de la isla en virtud de las leyes de desamortización dictadas por la metrópoli. La Tercera Orden de San Francisco con el Cristo de la Vera Cruz se trasladó hacia esta sede, una vez que fue despojada de su capilla por el Capitán General de la isla. Aquí se establecieron con carácter de comunidad, llamándose en lo sucesivo esta construcción convento de San Francisco. Finalmente tuvieron que abandonarlo para recuperarlo y ocuparlo nuevamente a finales del este siglo XIX. En 1896 los frailes franciscanos comenzaron a pensar en su reconstrucción ya bajo el título patronal de “San Francisco de Asís”. A estos se debieron los trabajos de remodelación llevados a cabo para mejorar el templo, que comenzó a llamarse “San Francisco El Nuevo”.

 

Iglesia de San Francisco. Después de restaurada.

Iglesia de San Francisco. Después de restaurada

 

En 1919 comenzaron las obras de reconstrucción de la iglesia y convento, siguiendo el proyecto del arquitecto cubano Roberto Franklin. Estos trabajos finalizaron en 1925, definiéndose su estilo como “del más puro renacimiento español”. Posteriormente la iglesia fue restaurada, debido al deterioro en que se encontraba en los años ’40. Entre 1966 y 1987 estuvo cerrada al culto. Después fue devuelta a la diócesis y se volvió a remozar de manera superficial, llevándose a cabo su limpieza y pintura, quedando en disposición del Estado cubano el convento anexo.

 

Iglesia Capilla Central

Capilla Central

 

En el año 2003 los especialistas de la Oficina del Historiador comenzaron a trabajar en la restauración de la iglesia, la misma fue reabierta solemnemente al culto el 4 de octubre de 2008, día de San Francisco de Asís, mostrando nuevamente su riqueza decorativa y la elegancia que siempre la caracterizó.

Galería de Imágenes

Comentarios