ribbon

Siempre habrá Parrandas en Remedios

18 de marzo de 2016

|

 

Imagen2

 

 

“Si mi compañero Reynaldo Mendoza, conservador de la ciudad expuso la arquitectura, el auge y desarrollo de la población; la evolución de la ciudad, con las fiestas tradicionales; yo completo el muestreo de cuánto podemos brindar al visitante dentro de la cultura remediana”, comentó la historiadora de la antigua villa de San Juan de los Remedios, María Victoria Fabregat a Habana Radio.
Compuestas entre otras por las procesiones de Semana Santa, los carnavales, las Flores de Mayo y principalmente por las famosas Parrandas, las tradiciones culturales de Remedios fueron llevadas a las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, celebradas recientemente en el Centro Histórico de La Habana.

 

Imagen3

 
No obstante, el abanico de manifestaciones intangibles de la historia remediana, su plato fuerte son las Parrandas, tradición arraigada en la ciudadanía que obtuviera el título de Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, dijo la historiadora.
Y narra: “Se espera, es una sola noche, es un año casi en función de esa festividad y se puede apreciar con cuánto colorido, con cuánta dedicación, con cuánto amor se configuran, en el escenario que constituye nuestra Plaza de Armas, grandes construcciones de carácter efímero como son los trabajos de plaza y las carrosas y, por supuesto, los fuegos artificiales que iluminan toda la noche remediana para poner el sello distintivo a los elementos competitivos”.

 

Imagen4

 
A nuestra interrogante de si vivirán por mucho tiempo las Parrandas, Fabregat responde: “Yo pienso que sí, hemos tenido dificultades pero siempre que haya una presencia de pueblo y que puedan renovar las fiestas con su quehacer cultural, plástico y creador yo creo que sí seremos capaces de mantenerlas, buscando quizás nuevas formas económicas. Siempre tiene que haber Parrandas remedianas”, enfatizó.

Galería de Imágenes

Comentarios