ribbon

El prestigio del Ballet cubano nuevamente convoca

10 de marzo de 2016

|

|

, , , ,

 

alumnos_ballet_0

 

Una vez más, la Escuela Cubana de Ballet “Fernando Alonso” acogerá del 19 de marzo al 2 de abril un nuevo Encuentro de Academias de Ballet, que en este 2016 llega a su vigésimo segunda edición. Nuevamente, el prestigio alcanzado en la Isla en esta manifestación artística vuelve a ser evidente debido al poder de convocatoria que posee el ballet cubano a nivel mundial.
Participantes de México, Panamá, Perú, República Dominicana, Italia, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Brasil, Yugoslavia, Francia, Colombia y Venezuela – países hasta el momento confirmados – asistirán a este encuentro, que sigue siendo momento propicio para el intercambio de experiencias y prácticas en la ardua labor de la enseñanza del ballet, en su más amplio sentido – no solo la técnica, sino otras aristas que influyen en el total y perfecto acabado de una obra coreográfica como la interpretación, la actuación, entre otras.
“La presencia de maestros cubanos en colaboraciones, en distintas partes del mundo, ha creado precedentes. Ya todo el mundo quiere conocer el fenómeno cubano”, declaró en exclusiva a nuestra emisora Marta Iris Fernández, Subdirectora pedagógica y artística de la Escuela “Fernando Alonso”.
“Cuando en diferentes concursos, encuentros, ven un alumno cubano, quieren saber cómo se formó. Quieren contar con un profesor cubano en su claustro. Y eso es de por sí un reconocimiento. Cada vez que convocamos a esta cita, incluso sin mucha promoción, la respuesta es increíble; y creo que es por eso, por la alta valía que ha alcanzado el ballet cubano”, sentenció.
Para Marta Iris, lo que distingue a este 22 Encuentro de Academias es, precisamente, la presencia de maestros experimentados del mundo impartiendo las clases del programa académico. “Lo distingue también – precisó – el taller metodológico de la maestra Ramona de Saá, directora de nuestro centro, sobre el siglo XXI y los retos de los grandes saltos masculinos, un tema muy en moda”.

 

ballet-zapatillas-5.jpg_1718483346
Dentro de las temáticas que se impartirán por estos profesionales invitados y los de la Escuela están clases prácticas de Ballet, Repertorio, Puntas, Dúo Clásico, Danzas de Carácter y de Salón, Teatro Infantil, Composición Coreográfica, así como talleres de Técnica de la Danza, Actuación, Folklore, Danza Española, Maquillaje y Música, entre otros.
“Un sello también de este Encuentro – continúa Marta Iris – va a ser la presencia de “Giselle” en nuestras galas. No es la versión cubana totalmente la que hemos preparado, pero nuestra Alicia siempre la ha mantenido como una joya intocable. ¿Qué hemos hecho nosotros para llegar allí? La dramaturgia del primer acto montado por nuestro Ballet Nacional es intocable, es muy precisa, hecha para grandes profesionales. Nosotros hicimos unas variaciones para acercar a nuestros alumnos al repertorio clásico tradicional y sí respetamos la versión cubana del segundo acto. Por eso, tenemos una versión para la Escuela, además de que va a ser un atractivo ver esta obra interpretada por nuestros estudiantes”.

Precisamente, la reconocida maestra apuntó que se realizarán dobles galas cada día (siempre a las cinco de la tarde y a las ocho y media de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba). En ellas se combinarán diferentes obras como la propia versión de “Giselle” junto a, por solo mencionar una, “Sueño de una noche de verano”, de la joven coreógrafa Laura Domingo, pieza interpretada por niños pequeños de la Escuela y por alumnos del Nivel Medio. También se presentarán los diversos representantes de las Academias participantes de todo el orbe junto con las Escuelas de Ballet de la Isla. Especial mención para una Gala Cubana que estará dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Estudiantes de la ENB Fernando Alonso durante las clases

Estudiantes de la ENB Fernando Alonso durante las clases

Vuelve a reeditarse durante estos días el Concurso Infantil, donde podrán participar alumnos entre 11 y 13 años para demostrar el control y dominio técnico de los movimientos incorporados en la coreografía que interpretarán, así como la parte interpretativa de la ejecución y la musicalidad.
Y por primera vez se convoca al Concurso Coreográfico Internacional que pretende, sobre todo, estimular el talento joven, la coreografía, la creación y ofrecer nuevos espacios de promoción y desarrollo para la creación artística dentro de los propios alumnos.
Dedicado al 65 aniversario de creada la Academia “Alicia Alonso”, este Encuentro relacionado con la enseñanza del Ballet, sin dudas, sigue siendo un importante aporte a la continuidad del alto reconocimiento alcanzado por nuestra manera, muy particular, de expresarnos en el arte de la danza y el movimiento a nivel mundial.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>