ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXVIII)

4 de marzo de 2016

|

 

Foto 121 (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

En 1949 Lecuona pudo cobrar la cifra que le adeudaba la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas, tras las largas gestiones de los abogados de la firma Feeley and Lewis, en especial de John Sperry, y la orden de la Sociedad General de Autores de España de autorizar el pago en Estados Unidos.
Esto pudo lograrse en virtud de un acuerdo suscrito en Nueva York el 4 de mayo de aquel año entre Lecuona, la ASCAP y la SGAE, que consignó la determinación del maestro de conceder a ambas entidades, hasta el 31 de diciembre de 1965, todos los derechos de ejecución de las obras musicales compuestas por él; su negativa a otorgar licencia pública de sus títulos en territorio estadounidense a cualquier persona, casa comercial o sociedad si no era de acuerdo con las cláusulas de ese convenio; y se desglosaban las sumas que de inmediato debía pagarle la American Society of Composers, Authors and Publishers.
James P. Durante, otro de los letrados de la firma Feeley and Lewis, envió una carta al pianista y compositor el 24 de mayo de 1949. En la misiva le daba detalles acerca de la distribución del dinero entregado a ellos y los descuentos efectuados, según los acuerdos preliminares fijados entre ambas partes al respecto.

 

Maestro Ernesto Lecuona
Apartado 2013
Habana, Cuba

 

Estimado Maestro:
Adjunto un cheque certificado a su nombre por la suma de $ 31 683, 81. La mencionada suma resulta de los siguientes cómputos:
Recibimos un cheque de ASCAP por la suma de $49 759, 08. Como convinimos, dedujimos el 25% de la suma, o sea $12 439, 77, por nuestros honorarios en este caso, dejando un balance de $37 319, 31. Según lo acordado en La Habana, adicionalmente dedujimos y retuvimos las siguientes cantidades: $4 500 para los pagos del contrato BMI-Marks; $1 135, 50 por desembolsos relacionados con gastos en que incurrimos por impuestos, servicios y documentos legales, gastos de viajes, llamadas locales y de larga distancia, cablegramas y telegramas, envíos de correspondencia y fotografías, servicio de taquigrafía, prensa e interpretación.
En los próximos días, esperamos recibir un cheque adicional de ASCAP, que representará la suma neta ganada por la presentación pública de sus obras por ASCAP que hayan excedido los $10 000 en los años 1946, 1947 y 1948. Deduciremos el 25% de la suma del mencionado cheque y le remitiremos enseguida un cheque certificado con el 75% restante. Por el contrato firmado con Ud., ASCAP está obligada a remitirle el dinero ganado por la presentación pública de sus obras durante los años 1949 y 1950, restándole los pagos recibidos de Marks y BMI. Por supuesto, ASCAP no está preparada para determinar el monto ahora.
Quisiera agradecerle por su maravillosa hospitalidad durante nuestra estancia en La Habana. Al disfrute de nuestro viaje a su hermoso país, se adicionó el placer de los encuentros con Ud. y Pepito en su preciosa finca.
Sinceramente suyo,
James P. Durante

Galería de Imágenes

Comentarios