ribbon

Estalla buque Maine

26 de febrero de 2016

|

 

ussmaine

 

A las nueve y 45 minutos de la noche el 15 de febrero de 1898, dos fuertes explosiones estremecieron a la población capitalina, cuando el buque de guerra norteamericano Maine voló en pedazos, causando la muerte de 266 tripulantes.
El crucero acorazado de la armada norteamericana había llegado al puerto habanero a las once de la mañana del 25 de enero, procedente de las Islas Tortugas, comandado por el capitán de navío Charles Dinight Sigabee, con una tripulación de 358 marinos.
La nao, de 6 682 toneladas, contaba con 25 cañones y cuatro lanza torpedos, y se encontraba aquí para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos norteamericanos, con motivo de varios disturbios ocurridos en la capital días antes.
El 17 se llevó a cabo el entierro de las víctimas cuyos cadáveres pudieron ser recuperados, y cuenta el historiador Emeterio Santovenia, que el cortejo fúnebre, con más de 300 carruajes, desfiló por las calles habaneras hasta la necrópolis de Colón.
Se crearon dos comisiones para investigar el motivo de la explosión, una española y la otra norteamericana, la primera dictaminó que se trataba de un accidente, mientras que la segunda afirmó que fue consecuencia de una mina submarina.

Galería de Imágenes

Comentarios