ribbon

Gloria Marín

12 de febrero de 2016

|

 

gloria-marin-2

 

Entre 1938 y 1981 la actriz mexicana Gloria Marín filmó más de 50 películas, incluidos algunos cortos publicitarios, cifra que nos da la medida de cuán popular y atractiva resultó su presencia, y cuánta taquilla aseguró para los productores su sola mención en el reparto de una película.
Cuando Gloria Marín llegó a La Habana en febrero de 1952, del brazo de Jorge Negrete, tenía 31 años. Acompañaba al galán mexicano, que tenía un contrato para cantar por el Circuito CMQ, y ella permaneció en un segundo plano, no muy discreto porque la Marín no era como para pasar inadvertida.
La foto de la actriz que publica Bohemia se acompaña del siguiente pie:

“Gloria Marín, quien en la vida privada es la media naranja de Jorge Negrete, y, en el mundo artístico, una estrella radial y cinematográfica de primer orden. Como verán, Gloria es eso, una verdadera gloria”.

Dentro de las actividades realizadas estuvo la presencia de Gloria en la colecta anual de la Liga contra el Cáncer. Varias fotos aparecen en las ediciones sucesivas en las que se muestra a Gloria y a Jorge Negrete. Una en particular recoge la presencia de ambos en el cóctel de despedida que antes de partir hacia México les ofreció la Asociación de la Crítica Radial y la Federación de Redactores Cinematográficos y Teatrales en el bar Bacardí, al que asistieron representantes de las más importantes publicaciones del medio.
Era tal el alboroto que la presencia de Negrete ocasionaba en la emisora radial que Gloria prefería esperarlo tranquilamente instalada en el automóvil que habría de llevarlos de regreso al hotel.

 

Jorge Negrete y Gloria Marín

Jorge Negrete y Gloria Marín

 
Por aquellas fechas la Marín había protagonizado más de cuarenta películas, varias de ellas de considerable éxito y aún hoy recordadas, como El gendarme desconocido, con Cantinflas; ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, junto a Jorge Negrete (con quien inicia su relación, que se extiende hasta 1952); de 1941; Qué hombre tan simpático, de 1943, junto a Fernando Soler; Una mujer que no miente y Si Adelita se fuera con otro, que le valió una nominación al premio Ariel.
Nacida en la capital mexicana en 1916, de niña se la llamó “la precoz Glorina”. Su madre era bailarina y con solo 14 años inició su vida artística, en el teatro y el circo. Compartió roles con los más famosos y taquilleros artistas, de uno y otro sexo, y en breve se convirtió en una de las estrellas de la época de oro del cine mexicano, éxito que repitió en la televisión. Murió en Ciudad México a los 66 años, el 13 de abril de 1983.

Galería de Imágenes

Comentarios