ribbon

El Centro Histórico habanero en la Feria Internacional del Libro

5 de febrero de 2016

|

, , , , ,

Por: Mariana Brugueras y Alejandra Angulo / Fotos: Néstor Martí

 

ediciones bolona
Con un total de 15 textos, Ediciones Boloña sorprenderá una vez más al público lector en la XXV Feria Internacional del Libro, que se celebrará del 11 al 21 de febrero de este año, y tendrá como país invitado a Uruguay. Según dio a conocer en conferencia de prensa la directora del sello, Mylena Suárez, en esta ocasión la presencia de Boloña no solo se centrará en las presentaciones de los libros. En este sentido, ofreció detalles sobre una Ruta editorial, que tendrá lugar el 12 de febrero por las publicaciones periódicas de la Oficina del Historiador.
El periplo, informó la también editora, comenzará en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con la exposición “Las maravillas de Boloña”. En la muestra, detalló Suárez, tendrán un espacio privilegiado los materiales que a diario produce la editorial para promocionar eventos en el Centro Histórico habanero.
La directora agregó que en este itinerario los lectores podrán visitar el Museo Castillo de la Real Fuerza, donde tendrán la oportunidad de apreciar los “Coleccionables” del Boletín de Arqueología, y disfrutar de un conjunto de “Juguetes y pequeñas fabricaciones de cerámica en sitios arqueológicos”, también en exhibición.
Más adelante, el recorrido se trasladará al Palacio de Lombillo, sede de un conversatorio sobre la revista Opus Habana, donde se expondrán algunos de sus ejemplares. Como parte del periplo, la Casa de la Obrapía acogerá una exposición en homenaje a los 15 años del Programa Cultural, que cada mes informa sobre las principales actividades socioculturales de las instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

Mylena Suárez, directora de Boloña,  en conferencia de prensa celebrada en el antiguo Palacio del Segundo Cabo

Mylena Suárez, directora de Boloña, en conferencia de prensa celebrada en el antiguo Palacio del Segundo Cabo

 

Según ha sido concebida, la Ruta editorial culmina en la Vitrina de Valonia donde se ofrecerán detalles sobre la Agenda Cultural Adolescente, dedicada a este sector poblacional, y Con vara y sombrero, que tiene a los niños como destinatarios principales. Para finalizar la travesía, serán presentadas las multimedias “Museo Castillo de la Real Fuerza”, “Oficios y aprendices”, “Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana” y “Museo Casa Natal José Martí”, proyectos realizados bajo la dirección de la periodista Marjorie Peregrín.

 

Historia, arte y patrimonio en la Calle de Madera

Como ya es habitual, la Calle de Madera acogerá las presentaciones de los libros que la Editorial Boloña ofrecerá al público en la venidera Feria Internacional del Libro. Durante la fiesta de la literatura, este singular espacio recibirá nuevamente a autores, editores, diseñadores y lectores.
Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana, de la autoría de Grethel Morell, es una atractiva propuesta que espera captar la atención de muchos. Según explicó la autora, es una suerte de álbum fotográfico, que “pone a disposición del público nuevas coordenadas sobre cómo era vista la mujer, a partir de las obras tomadas en estudio y las que resultaron de la labor de fotorreporteros”. En exclusiva para Habana Radio, agregó que aunque debido a la extensión y las posibilidades de impresión solo incluyó alrededor de 150 imágenes, durante la exhaustiva labor investigativa tuvo la suerte de recopilar cerca de tres mil instantáneas, halladas tanto en importantes archivos del país como en colecciones privadas.

 

_DSC6079 copy (Small)
Por su parte, Luis García Peraza, autor de El muralismo y los muralistas en Cuba, texto digital que incluye una amplia monografía sobre murales y muralistas cubanos de distintas zonas del país, comentó que se trata de un trabajo capaz de “ubicar en contexto histórico el origen de la manifestación en nuestro país y las primeras vanguardias artísticas cubanas que se identificaron con el muralismo mexicano”. El destacado investigador destacó que desde el año 2011 se ha enfocado en este proyecto de 800 páginas y 223 imágenes de murales, “que será de gran utilidad para estudiosos e investigadores”.
Con temas históricos y culturales, atractivas son también propuestas como Las construcciones cuentan su historia. Ciudades, pueblos y caseríos de Cuba, de Juan de las Cuevas Toraya y Gina Rey, una investigación sobre las primeras fechas de asentamientos poblacionales; así como los ensayos reunidos en De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera, de la autoría de Pedro Pérez Rivero, quien destaca la identidad cultural habanera.

 

Mylena Suárez, directora de Boloña, Vitalina Alfonso, Jefa de redacción y Marjorie Peregrín, responsable del proyecto de multimedias del sello editorial

Mylena Suárez, directora de Boloña, Vitalina Alfonso, editora y Marjorie Peregrín, responsable del proyecto de multimedias del sello editorial

 

Asimismo, la investigadora Tamara Blanes Martín, sobre su más reciente y novedoso libro Glosario Ilustrado de Fortificaciones, explicó que fue editado en Barcelona y que es resultado del trabajo de 25 años. Blanes señaló que el volumen “cuenta con 328 términos técnicos en español, inglés y francés”, lo cual lo hace valioso por el hecho de que “existen pocos que tratan la arquitectura de esos siglos”.
Otros libros a presentar y que estarán al alcance de todos son: Plácido en su bicentenario, de Luisa Campuzano y otros autores; Aproximaciones a los cultos y a las religiones de origen africano en América y el Caribe, de Lázaro Cabrera; Malhechores de la mar, de Alessandro López y Mónica Pavía; Predicadores de la luz. El Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y a la cultura en Cuba, de Coralia T. Alonso; Las banderas: historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez; Sabor cubano, de Patricia Belatti; Toma de La Habana por los ingleses. Selección de textos de la Colección del Bicentenario de 1762, y por último Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba.
Encargada de las publicaciones de la Oficina del Historiador de La Habana, Ediciones Boloña se ha dedicado a la producción de textos de jóvenes investigadores y personalidades cimeras de la cultura nacional. Sobresale el carácter histórico en sus temas, en especial los dedicados a La Habana. Libros, discos, publicaciones seriadas y multimedias conforman un atractivo catálogo que refleja las riquezas del patrimonio intelectual del país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>