ribbon

Puerta abierta al “descubrimiento” de la ciudad patrimonial

3 de febrero de 2016

|

, , , ,

 

El Centro de Interpretación dispone de un moderno equipamiento que facilita la información a los visitantes (Foto: Miguel Febles Hernández)

El Centro de Interpretación dispone de un moderno equipamiento que facilita la información a los visitantes (Foto: Miguel Febles Hernández)

 

 

CAMAGÜEY.–“Como para no pe­r­­­dérsela”, así, sin otro calificativo, sintetizó una turista española su visita al Centro de Interpretación Cama­güey: ciudad patrimonio, una manera no­ve­dosa de exponer los valores arquitectónicos, históricos y culturales de una urbe que este 2 de febrero arribó al aniversario 502 de su fundación.

Ubicada en los bajos del edificio Collado, frente al Parque Agramonte –antigua Plaza de Armas–, la institución tiene el propósito de sensibilizar, instruir y motivar a los visitantes respecto a los atributos más significativos de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Ese es el mensaje primero que les transmite la especialista Mauren Gon­­zález González a quienes acuden al lu­gar, adscrito a la Oficina del His­to­ria­dor de la Ciudad de Camagüey, in­te­re­sa­dos en obtener información so­­bre el de­venir histórico, leyendas y tradiciones de la también llamada vi­lla itinerante.
Para ello, el centro dispone de un moderno equipamiento, que incluye atractivos paneles, audiovisuales y un sistema de audio-guía en español, inglés y francés, mediante el cual la persona recibe detalles acerca de momentos trascendentales de la ciudad patrimonial desde su fundación, en 1514, hasta la actualidad.

“Además de ser un proyecto sin pre­cedentes en el país, comenta Mau­ren, constituye una iniciativa local que favorecerá el conocimiento y la promoción de los valores identitarios de la urbe, cuyo segmento más antiguo fue incluido, hará pronto ocho años, en la lista del Patrimonio Mun­dial”.

 

 

Ciudad en Miniatura

El principal atractivo y objeto central de la instalación es, sin dudas, la maqueta del centro histórico de la ciudad, hecha toda de cedro a escala 1:500 por un equipo de expertos de la Empresa de Proyectos de In­ge­nie­ría y Arquitectura No. 11, al frente del cual estuvo Carlos Recio Esté­vez, es­pecialista principal de la entidad.

Después de ocupar varias sedes temporales, en un proceso creativo que se dilató varios años, la muestra ur­banística en miniatura encontró su ubicación definitiva en un lugar su­ma­mente íntimo y acogedor que fa­vo­­rece el pleno disfrute de las peculiaridades paisajísticas del Cama­güey legendario.

Conformada por 15 cuadrantes, la maqueta refleja en color ladrillo la superficie total del centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1980 y considerado el más extenso del país, al abarcar alrededor de 330 hectáreas y poseer entre sus edificaciones 4 769 inmuebles de alta valía patrimonial y cultural.

 

f0052805

Foto: Granma

 

El recorrido imaginario conduce inexorablemente al visitante hasta la zona más antigua de la localidad, la llamada ciudad del siglo XVIII, cuyos excepcionales atributos se tuvieron en cuenta por la Unesco para declararla Patrimonio Cultural de la Hu­ma­nidad en la categoría de Paisaje Urbano Histórico.

“Es en ese segmento, de apenas 54 hectáreas, donde se concentran los más auténticos valores de la ciudad, como el variado repertorio religioso, el trazado urbano irregular y la yuxtaposición de estilos arquitectónicos que conviven en perfecta ar­monía”, explica la especialista Mau­ren González González.

 

 

De iglesias, tinajones y obras relevantes

¿Por qué se le llama ciudad de las iglesias? ¿De dónde proviene su en­raizada tradición alfarera? ¿Cuáles son los inmuebles más representativos de su arquitectura? Respuestas a es­tas y otras muchas interrogantes en­cuentran los lugareños y forasteros durante la estancia en el Centro de In­terpretación.

 


De la mano de Mauren y las de­más guías del lugar, los visitantes co­nocen que uno de los símbolos identitarios de la ciudad son los 11 templos católicos de diferentes estilos arquitectónicos que con el decursar del tiempo definieron el perfil ur­ba­no y generaron un esquema singular dentro del país.

Turistas de paso, pioneros, trabajadores y familias enteras “descubren” los secretos del barro, primero con fines utilitarios en forma de tinajones, tejas y ladrillos hasta verse transformado luego en refinadas obras salidas de las manos de artistas de la plástica de la talla de Nazario Salazar y Oscar Rodríguez Lasseria.

A través de un diseño exquisito, se exhibe igualmente una muestra de los inmuebles más representativos de la arquitectura camagüeyana, con estilos tan disímiles como el Cen­­tro de Convenciones Santa Ce­cilia, uno de los mejores exponentes del eclecticismo, y la tienda El En­canto, del movimiento moderno.

Cerca de las imágenes de personalidades como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ignacio Agramonte, Car­­los J. Finlay y Nicolás Guillén se ex­ponen, además, el certificado y la bandera oficial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mun­dial, otorgados a Camagüey por formar parte de ese selecto grupo.

En una suerte de circuito promocional, a escasos metros de la insti­tución, en la sede de la Asamblea Mu­­nicipal del Poder Popular, la Sala de Historia Salvador Cisneros Betan­court se encarga de completar la in­for­ma­ción del visitante acerca de las raíces y tradiciones de lucha del pueblo ca­magüeyano.

 

 

No se detiene la acción restauradora

El Centro de Interpretación Ca­ma­güey: ciudad patrimonio es, qui­zá, uno entre tantos ejemplos de la vo­lun­tad renovadora de la Oficina del His­toriador, que en sus 18 años de crea­­­da ha logrado establecer una im­por­tante red de instituciones, cu­yo propósito primero es preservar la me­moria material y espiritual de la provincia.

A la céntrica sede se unen, cada cual con objetivos bien definidos de promoción, orientación o investigación, la Casa de la Diversidad Cul­tu­ral, el Centro de Gestión Cultural, la Ofi­cina de Información a la Po­bla­ción, el Centro de Convenciones Santa Cecilia y el Gabinete de Ar­queo­logía.

 

Parque Agramonte, situado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey

 

“Basta mirar a nuestro alrededor para apreciar los cambios en la ciudad, pero es mucho aún lo que falta por hacer, no solo en la transformación física de la urbe sino de su gente, para que tome parte activa en el cuidado de sus valores patrimoniales”, asegura José Rodríguez Barreras, di­rector de la Oficina del Historiador.

Entre los principales proyectos que con ese fin recibirán este año un fuerte impulso inversionista, menciona el Museo Parque Temático del Ferrocarril, el Recinto Ferial y el In­genio El Oriente, sitio histórico don­de se produjo el alzamiento del Ma­yor General Ignacio Agramonte Loy­naz el 11 de noviembre de 1868.

“Se trata, subraya Rodríguez Ba­rreras, de un programa coherente, con la cooperación de otros muchos or­ganismos y empresas locales, en­cami­na­do tanto a la remodelación y enriquecimiento del patrimonio tangible de la ciudad como al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>