ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXXIV)

5 de febrero de 2016

|

 

Ernesto Lecuona

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

 

En el transcurso de los nuevos festejos por las Bodas de Oro de Ernesto Lecuona con el piano y la música, el 9 de agosto de 1954 se ofreció al maestro un ponche de honor en los salones de la FNAC, Federación Nacional de Autores de Cuba, presidida entonces por Miguel Matamoros. La fiesta, de gran repercusión entre las promovidas aquel año por esa colectividad, contó con la asistencia de la mayoría de sus afiliados, incluso los que en 1947 cursaron a Lecuona la misiva en la cual lo instaban a renunciar a las presidencias de la Sociedad General de Autores de Cuba y de la FNAC. Era una manera de reparar un hecho que lamentarían después casi todos los firmantes del documento, y de reconocer públicamente, una vez más, los méritos profesionales y la invariable ética del creador de Canto siboney ante los colegas de su sector.
El 5 de agosto de 1954 se redactó la carta de invitación al acto enviada al director de orquesta y compositor Gonzalo Roig:

 

 

Sr. Gonzalo Roig
Director de la Banda de Música Municipal
Ciudad

 

Muy distinguido compañero:
Con motivo de celebrar sus Bodas de Oro, como compositor y músico, nuestro querido compañero el maestro Ernesto Lecuona, esta Federación, a nombre de los autores cubanos, hará entrega al querido profesor de una Medalla de Oro, celebrándose con ese objeto un Ponche de Honor.
Este acto se celebrará en los salones de esta Federación el próximo lunes 9 a las 4 de la tarde, para el cual queda usted invitado esperando nos honre con su asistencia.
Sin más quedo de usted Atte., S. S.

 

Miguel Matamoros                                                               José Carbó Menéndez
Presidente                                                                            Organizador

Galería de Imágenes

Comentarios