ribbon

Talento y dedicación

29 de enero de 2016

|

 

Diana-Fuentes

 

Una de las voces jóvenes de excelencia en Cuba, es la de Diana Fuentes. A ella dedicaré este comentario.
Se encuentra en la preferencia del público cubano e internacional, por su hermosa voz y su talento interpretativo, y aunque comenzó su carrera de solista en el año 2007, cuenta con antecedentes que –a mi modo de ver– han contribuido a convertirla en la gran artista que es, pues sus inicios fueron en el ballet cuando a los tres años de edad comenzó a recibir clases en Pro-Danza, del Ballet Nacional de Cuba. Sin embargo, cuando a los siete, ingresó en el Conservatorio “Alejandro García Caturla”, para estudiar piano, y formó parte del excelente Coro Diminuto que dirige la maestra Carmen Rosa López, la magia de las voces atrapó su atención para siempre y, por eso, su graduación de nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) fue en la especialidad de Dirección Coral. No puedo dejar de mencionar que estudió canto con la soprano María Eugenia Barrios, toda una institución como intérprete y profesora.

 

diana-fuentes1
La primera experiencia profesional de Diana Fuentes fue a los diecisiete años, cuando formó parte del Grupo Síntesis con el que no solo disfrutó de los aplausos del público, sino de la confrontación internacional y del éxito, cuando el fonograma Habana a flor de piel fue nominado al Premio Grammy Latino del año 2002. Pero el inquieto temperamento de Diana Fuentes, seguía buscando otras experiencias hasta encontrar su camino definitivo, como veremos a continuación.
La siguiente experiencia de esta joven cantante cubana incluye su trabajo junto al reconocido músico cubano X Alfonso, con quien participó en el CD Moré, cuya producción también fue nominada al Grammy Latino. Y luego de haber colaborado durante mucho tiempo con otro grande de la música cubana, Carlos Varela, decide incorporarse a su grupo, mientras continúa actuando junto a otros artistas de variadas tendencias, entre los que se encuentran: Amaury Pérez, Robertico Carcasés, Aldo López-Gavilán, David Torrens y William Vivanco entre otros. Debo destacar su participación en la compilación: Cuba canta a Serrat, ni la actuación de Diana junto a Omara Portuondo en el álbum: Women are beautiful, y
Cubans, donde unió su voz a las de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

 

grupo-diana-fuentes

 

Luego de todas esas importantes experiencias, Diana decide iniciar su carrera en solitario, en enero del año 2007, bajo la producción de Descemer Bueno, y con la colaboración de otros músicos de excelencia: Kelvis Ochoa, Carlos Varela y Esteban Puebla. Coincidentemente, ese mismo año, obtiene el Gran Premio, por su interpretación de la canción: “Decirte cosas de amor”, en el ya desaparecido Concurso “Adolfo Guzmán”, y su video-clip “Música de Fondo” recibe varios lauros en el evento Lucas. Al año siguiente, su ópera prima, el exitoso CD Amargo pero Dulce, producido por el sello EGREM, obtiene el Premio CUBADISCO, en la categoría de música pop, y a partir de ese momento, Diana Fuentes se convierte en una verdadera estrella de la interpretación, condición que está presente en sus siguientes fonogramas, y que ha propiciado su participación como cantante y actriz en el cine cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios