ribbon

Sello postal recuerda el aniversario 55 del sabotaje al vapor La Coubre

5 de febrero de 2016

|

 

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa delos 55 años del sabotaje al vapor francés La Coubre ocurrido en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960.
El navío traía en sus bodegas un cargamento de fusiles, proyectiles para armas largas y de grueso calibre así como otros pertrechos de guerra procedente del puerto de Amberes en Bélgica con destino a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas para la defensa del país.
Manos terroristas al servicio de la contrarrevolución colocaron dos cargas explosivas dentro del cargamento que estallaron con sincronización cronométrica causando más de un centenar de víctimas fatales y un elevado número de heridos.
Entre ellos estaban trabajadores portuarios, miembros del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, entre otros que habían acudido al lugar para labores de rescate y salvamento.
El entierro de las víctimas64f19cf757692979d76bdc855fd1aafb.image.750x485 (Small) de la cobarde acción constituyó una impresionante manifestación de duelo popular y reafirmación revolucionaria.
Al despedir el duelo en la tribuna levantada en la esquina de las calles 23 y 12, próxima a la Necrópolis de Colón, en la capital cubana,el líder histórico de la Revolución Fidel Castro lanzó por primera vez la consigna de Patria o muerte.

El sello conmemorativo del aniversario 55 del sabotaje al vapor francés La Coubre, con el valor facial de tres pesos, fue impreso en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio, Circula a partir del 4 de marzo de 2015.

 

 

La filatelia en función de la cultura, la pedagogía y la sociedad

El estudio y el conocimiento de los temas que representan los sellos postales y que pueden enfocar todos los aspectos del saber humano hacen de la Filatelia un positivo medio de cultura.
Al encarar la formación por medio del aspecto práctico, y aplicada toda su técnica a esta ciencia esta puede convertirse en un eficaz instrumento pedagógico en manos de un educador hábil y consciente; por esta razón no en pocas ocasiones la aplicación pedagógica de la Filatelia puede convertirse en un instrumento serio y fundamental.
Es un hecho irrefutable que una colección de sellos postales efectuada con toda la técnica y el rigor sobre principios básicos de las normas filatélicas desarrolla un conjunto de cualidades y valores que no necesariamente se adquieren mediante el estudio.

 

02-08-2013-17-55-30-weseloabre (Small)
El hábito de coleccionar sellos de correos, de colocarlos de acuerdo con normas concretas, de organizar colecciones siguiendo esquemas o distribuciones precisas o un desenvolvimiento metódico crea involuntariamente en el filatelista o el coleccionista el sentido y la cualidad del orden.
Por otra parte, el rigor en la selección de los sellos y el cuidado con el que se debe realizar el trabajo práctico de una colección origina otra cualidad muy útil también que es la pulcritud.

 

La impresión tipográfica

Esta técnica es uno de los sistemas de impresión de sellos postales más antiguos y más utilizados, de hecho hasta 1990, convirtiéndose en el más común en la impresión de estampillas.
El primer sello que se imprimió mediante este sistema fue el conocido como paloma de Basilea al que se agrega el sello más caro de la historia filatélica española conocido como el 2 reales número 8 que en su variante de color azul puede alcanzar una elevada suma de dinero.

 

Suiza, Paloma de Basilea 1845,primer sello del cantón suizo

Paloma de Basilea (1845), primer sello del cantón suizo

 
Para la impresión tipográfica se utiliza una matriz que lleva grabado el boceto en negativo con las diversas leyendas. A continuación se entinta la matriz de manera que la tinta se disponga sobre las partes en relieve de las cuales pasa al papel.
Para reproducir todos los sellos de la hoja la matriz deja sobre una plancha especial de plomo tantas impresiones como sellos componen la hoja.
La plancha de plomo es sometida, a continuación, a un baño galvánico para su reproducción en cobre. En su impresión se utilizan máquinas planas corrientes, mientras que en algunas ocasiones puede verse en el reverso de los sellos la marca dejada por la presión de la imprenta.

 

Buzón del filatelista

Abdial Bravo C.
Entrega General, Aguadulce
Coclé, Panamá
Solicita intercambio filatélico.

 
María Morel González
Calle Martí No.34, Guáimaro,
C.P. 72600, Camagüey,
Cuba
Desea intercambio con filatelistas de España y Cuba.

 
Wilfredo Vázquez Represa
5ta. C, oriente entre 25 y 28,
Avenida Norte 4-92,
Colonia Belén, Sonsonate,
El Salvador, C.A.
Desea intercambiar sellos de su país, Centroamérica y Cuba.

 
Roberto Polo Barreto
Calle Sucre No. 21,
Laredo, Trujillo,
Perú
Desea intercambiar sellos de las temáticas de Flora y Fauna silvestre, en particular Orquídeas e Insectos.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios