ribbon

Sello conmemorativo de las relaciones Cuba-Bahamas

29 de enero de 2016

|

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y las Islas Bahamas.

 

Sin título-1 (Small)

 
El nombre oficial de este estado independiente es Comunidad de las Bahamas o Commonwealth of Bahamas, su nombre en inglés. Es un archipiélago formado por 700 islas e islotes que se extienden a más de 1200 kilómetros, limitan al sudeste con la ciudad norteamericana de Palm Beach, en el estado norteamericano de la Florida y por el este con el extremo más oriental de Cuba.
La capital bahamense es Nassau, importante polo turístico y comercial, punto de origen y destino de numerosas líneas aéreas de América y Europa, así como de un elevado número de cruceros.
Cuba y Bahamas decidieron establecer sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadas en 1974 en un clima de amistad, cooperación y respeto mutuo, al tiempo que la representación oficial del país antillano ha unido su voto, año tras año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.
El sello conmemorativo del aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y las Islas Bahamas fue impreso en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 28 de noviembre de 2014.

 

Curiosidades de la filatelia

Aunque se calcula que se emitieron unos 68 millones de ejemplares del penique negro, como es conocido también el primer sello del mundo, cualquier coleccionista que en la actualidad posea uno de ellos sin usar tiene en su poder un pieza rara y de gran valor ya que su precio está más allá de los 4200 USD.

 

Penique negro o Black penny en inglés, fue emitida por Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840. La imagen, el dibujo o el diseño corresponde a la reina Victoria de perfil, tomada de una medalla.

 
Aparte de ligeras variaciones en su diseño, los sellos que se imprimen con diferentes planchas sobre papel con diferentes marcas de agua o filigranas y hasta los que varían en número de perforaciones despiertan el interés de los coleccionistas especializados.
Para lograr su fin tales especialistas necesitan algo más que unas pinzas y una lupa pues hay calibradores para detectar diferencias en las perforaciones y lámparas ultravioleta que permiten ver si están dañados, si hay algo de fosforescencia oculta y otros detalles menores.
Ciertos coleccionistas manifiestan especial interés en los errores de diseño o de impresión que presenta el sello. Para ellos lo importante es poseer algo que otros coleccionistas no han visto.
Según cálculos de la década de los noventa del siglo XX un penique rojo de 1841 al que le falta la letra A, un error en el primer sello de la segunda fila de la hoja, se valoraba unas tres mil veces más que aquellos que no tenían tal error.

 

Vocabulario filatélico

UPAEP: Siglas de la Unión Postal de las Américas España y Portugal, organismo que regula las relaciones postales entre las naciones americanas, España y Portugal.
UPU: Siglas de la Unión Postal Universal, organismo fundado en 1874 en la ciudad suiza de Berna al que pertenecen todas las administraciones postales del mundo.
URGENTE: Sello emitido con un franqueo superior al ordinario para que la entrega sea más rápida y preferente.
USADO: Sello que ha cumplido la función de franquear y ha sido matasellado o cancelado.
VARIEDAD: Cambio que experimenta el sello debido a imperfecciones técnicas durante su producción que pueden afectar el dibujo, el color y otros detalles.
VALOR FACIAL: También llamado valor escrito lo fija la Administración de Correos, viene impreso junto al diseño de la estampilla mediante un código convencional. El valor facial deja de regir cuando se procede a la desmonetización del sello.
VALOR FILATÉLICO. Es el que pueden adquirir las estampillas en el mercado filatélico según la ley de la oferta y la demanda.

Buzón del filatelista

 

Juan Roberto Sanabria
Apartado 05 036 Medellín,
Colombia
Desea intercambio de estampillas y monedas de cualquier país y denominación.

 
Luis Mario Guevara Bosque
Calle Bernabé Varona No. 1001
Entre 2 y3 oeste C.P. 95100,
Guantánamo, Cuba
Solicita intercambio filatélico con amigos de cualquier país.

 
Heriberto Puentes Morales
B-9 apartamento 206-C,
Reparto Frank País,
Colón, C.P. 42400,
Matanzas, Cuba
Solicita intercambio de sellos de cualquier temática.

 
Mario Abravatti
Apartado 10057
C.P. 1000, San José
Costa Rica, C.A.
Desea intercambio filatélico con filatelistas cubanos.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios