ribbon

La verdadera Europa

20 de diciembre de 2012

|

No se imaginaron los europeos ni tampoco quienes viven en otros continentes de este mundo supuestamente civilizado, que a la altura del siglo XXI, lejos de su esplendor y su opulencia, los estados de la Unión Europea lo que exhiben es más de 120 millones de personas en la pobreza, o lo que es igual, un 24,2% de sus pobladores afectados por un flagelo que solo era patrimonio de los países pobres, subdesarrollados.
De las ex metrópolis salen ahora por miles los jóvenes universitarios que viajan a las ex colonias en busca de trabajo.
¿Es que este mundo se ha invertido?
En el caso de España, con unos 14 millones de pobres, este indicador negativo casi ha subido al 30%.
En estados otrora socialistas como Bulgaria (49%), Rumanía y Letonia (40%9), Lituania (33%), Hungría (31%), el supuesto paso al capitalismo desarrollado ha quedado en la retórica de un cuento fantasioso donde la realidad evidencia una pesadilla.
España exhibe un desempleo entre los jóvenes de casi el 50% y el Reino Unido el 22%. Esas cifras revelan una frustración entre la juventud que egresa de centros universitarios y otros que no pueden obtener un empleo, lo que los ha obligado a una emigración hacia otros países y continentes menos contagiados con el mal.
De los más de 200 millones de desempleados existentes en el mundo, 75 millones tienen edades entre 16 y 24 años y 40 millones de jóvenes listos para entrar en el mercado laboral cada año son candidatos seguros a aumentar esa cifra.
La situación europea, abatida por una profunda y creciente recesión económica tiene su cara más crítica en la Península Ibérica donde actualmente hay más del 25,1% de parados.
Informes actualizados señalan que 25.466 millones de personas estaban en el paro en agosto en la UE, lo que equivale a un aumento mensual de 49 000 personas.
Datos divulgados por BBC Mundo señalan que en medio de la crisis económica que afecta a España, más de 500 familias son desalojadas cada día en el país por no pagar el alquiler o las cuotas hipotecarias.
Se recoge en informes oficiales que desde 2008 se han producido cerca de 400 000 desahucios o desalojos, lo que equivale a que 517 familias españolas fueran desalojadas cada día.
No pocos suicidios han sido reportados por la prensa donde quienes se privan de la vida son personas que al perder su vivienda, no tener trabajo y mucho menos esperanza para el crecimiento de sus hijos, optan por suicidarse.
Es esta la verdadera Europa, la de nuestros días, la de gobiernos neoliberales que han optado por las reformas capitalistas, en sustitución de trabajo, alimentación y salud.

Comentarios