ribbon

Remedios para los oídos tupidos

15 de enero de 2016

|

 

remedios-caseros-dolor-oido-300x200

 

Si siente que no escucha correctamente, antes de inclinarse a pensar que se está volviendo sordo, es bueno que conozca que afortunadamente, en muchos casos, la falta de audición puede no tener nada que ver con la capacidad de audición real. A menudo es simplemente debido a un oído obstruido a causa de algún bloqueo en el canal auditivo.
Una de las condiciones más molestas del oído es la sensación de escuchar solo voces apagadas. El taponamiento de los oídos es la consecuencia más incómoda de los viajes pues los sometemos a un cambio de presión. El nombre médico de este problema leve es barotrauma; forma en que denomina al daño al cuerpo provocado por cambios barométricos del aire o del agua y del cual un tipo común es el producido en el oído por un cambio de altitud.
El barotraumatismo se manifiesta casi siempre en su forma más leve con un ligero taponamiento de los oídos. Lo padecen frecuentemente quienes, entre otros casos, practican el submarinismo, viajan en avión o por zonas de montaña, o incluso durante el uso de ascensores, ya que la presión del aire disminuye según se asciende y aumenta según se desciende, sobre todo si la persona está acatarrada o padece una infección en las vías respiratorias altas como rinitis, faringitis, sinusitis u otitis.
Los factores comunes que pueden causar tupición de oídos son la acumulación de la cera natural producida dentro del oído, la obstrucción del flujo de aire a las trompas de Eustaquio, diferencias de presión en el oído medio y padecimientos de las vías respiratorias como catarro o sinusitis.
Los oídos tupidos pueden afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños, especialmente cuando tienen catarro, ya que tienen la trompa de Eustaquio más corta y ancha que los adultos.
Existen una serie de remedios naturales que se pueden aplicar para destupir los oídos de manera sencilla desde nuestro propio hogar. El primer método se vale de la propia respiración y consiste en inhalar y luego exhalar suavemente, manteniendo las fosas nasales cerradas.
Para eliminar la tupición de oídos debido a una acumulación de cerumen, se puede utilizar aceite de oliva u otro tipo de aceite vegetal o mineral. Instilar unas gotas del aceite tibio en el oído afectado ayuda a reblandecer la cera, permitiendo que luego se pueda retirar fácilmente.
En caso de oídos tupidos como consecuencia de una sinusitis, un buen recurso es la inhalación de vapor de agua para descongestionar. De esta forma se eliminará también el taponamiento.
Cuando la tupición de los oídos está provocada por un cambio de presión, como ocurre al viajar en avión, dos métodos sencillos y fáciles de aplicar son masticar chicle o bostezar. Ambos pueden ayudar a normalizar la presión de aire en el interior para que se destupan los oídos.

Galería de Imágenes

Comentarios