ribbon

Comunicación e información en el punto de mira

8 de diciembre de 2015

|

|

, , , , ,

 

ICOM-2015-5

 

Con la presencia de distinguidos teóricos de la ciencia de la comunicación y más de 400 investigadores de diversas regiones del mundo, comenzó este lunes 7 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), que se celebra de conjunto con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

 

Apertura de ICOM 2015
Durante la ceremonia de inauguración, Abel Prieto –asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros– homenajeó con amplias referencias y análisis sobre su obra, al experto belga Armand Mattelart, encargado de la conferencia de apertura quien fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

 

ICOM-2015-4
El también intelectual cubano Abel Prieto, mencionó la importancia de consultar textos de su autoría como el ensayo “Para leer al Pato Donald”, el cual escribiera a cuatro manos con el argentino-chileno Ariel Dorfman, y donde explica detalladamente que las historietas de Walt Disney Company son un reflejo de la ideología dominante y cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenerla y difundirla.

 

     El profesor Armand Mattelart(D), quien fue conferido el título de Dr. Honoria Causa, durante la inauguración de ICOM-ULPICC 2015


El profesor Armand Mattelart (derecha), quien fue conferido el título de Dr. Honoria Causa, durante la inauguración de ICOM-ULEPICC 2015

 

Asimismo, destacó la lucidez de Armand y su esposa Michèlle, que han producido de conjunto un gran volumen de libros, pues desde muy temprano alertaron sobre la conexión cultura-negocio y han seguido de cerca los desafíos de las nuevas tecnologías para las sociedades contemporáneas. Finalmente, hizo hincapié en la importancia de realizar este homenaje a un hombre que ha dedicado su vida a estudiar el papel ideológico de los mass media, en medio de la crisis medioambiental, moral, cultural y económica que atravesamos.

Orgulloso de recibir el título de Honoris Causa, Armand Mattelart subió al estrado y comentó a los presentes la solidez de sus relaciones con Cuba y los cubanos, que datan de la década de 1970. Desde entonces, tanto él como su compañera de obra y de vida, se han mantenido colaborando con diversas instituciones de nuestra nación en publicaciones y seminarios. Más adelante, se refirió a la amenaza que constituyen los socio-sistemas técnicos de control en la era digital.

 

Armand Mattelart recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, de manos del rector Dr. Gustavo Cobreiro. Foto: Cubadebate

Armand Mattelart recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, de manos del rector Dr. Gustavo Cobreiro. Foto: Cubadebate

 

“Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen ciertas formas de liberación pero, a la vez, son incubadoras de nuevos mecanismos de represión”, aseguró el catedrático belga, quien también vivió en Chile y, tras el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país.
En otro momento de su intervención, Mattelart explicó que vivimos en “una sociedad gobernada por algoritmos” donde la “recolecta de información y la explotación de datos masivos (big data) favorece el desarrollo de dispositivos técnicos para la vigilancia”. Asimismo, agregó que “emerge una gobernabilidad que saca provecho del gran cúmulo de información que se actualiza a cada momento, a partir del trabajo gratuito de millones de usuarios que participan”.

 

César A. Rodríguez
De igual forma, alertó sobre los riesgos que dicho fenómeno supone para el derecho a la privacidad y a la creación, por lo que varios gobiernos en Europa y en América Latina, específicamente en Brasil, han comenzado a implementar políticas que regulen estas prácticas.
Finalmente abordó la influencia que ha tenido la lucha contra el terrorismo, exacerbada luego de los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York, sobre la utilización indiscriminada de datos masivos. “Cada vez tenemos más números, más información, y las amenazas a la seguridad nacional se convierten también en amenazas a la seguridad internacional”, concluyó Mattelart.Luego de la ceremonia y conferencia inaugurales, continúan este martes 8 de diciembre los eventos ICOM y ULEPICC en el Palacio de las Convenciones, con la intervención magistral “Maquinarias de crisis y renovación: comunicación, economía y ecología”, de Graham Murdock (Reino Unido). Más tarde, se desarrollará un panel sobre regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica y seguirá el trabajo por comisiones en cuatro ejes temáticos.

 

Participantes del evento

 

Para el día 9 se ha previsto la conferencia “Identidad y diversidad de las políticas de comunicación de América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda” del catedrático español Ramón Zallo, así como el panel “Revolución digital y derecho de acceso. Nuevos horizontes para la política de telecomunicaciones”.

 

ICOM-2015-6

Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante la inauguración de ICOM-ULEPICC 2015

 

Al dialogo y al intercambio constructivo de saberes, respetando ideologías y puntos de vista, invitó el Dr. Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador. Bajo esta máxima, los delegados de diversas geografías aportarán nuevos conocimientos que promuevan, desde la ciencia de la comunicación, relaciones sociales más equitativas y humanistas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>