ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXVI)

11 de diciembre de 2015

|

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

Marta Pérez y Ernesto Lecuona 118 (Small)

Marta Pérez y Ernesto Lecuona

Durante la segunda quincena de noviembre de 1948 Ernesto Lecuona actuó en el Carnegie Hall, de Nueva York (20); el Constitution Hall, de Washington (22); y la Academy of Music, de Filadelfia (23). Lo acompañó en esas presentaciones un elenco escogido por él: la mezzosoprano Marta Pérez, René Castelar, América Crespo, Ignacio Villa (Bola de Nieve), la bailarina española Rosita Segovia y el dúo de pianistas que integraban Enrico Cabiati y Mario Carta.
La gira resultó un gran éxito artístico, pero incumplimientos en el contrato inicial suscrito con tal finalidad entre la agencia Artist Management y Lecuona, dejaron a este una pérdida de 7 753 dólares, los cuales, según especificaría la empresaria Berenece Kazounoff en una nota enviada al pianista y compositor, se debieron a “…los gastos incurridos por los tres conciertos, además de por los salarios pagados a la compañía, por la transportación desde La Habana, Cuba, hacia Nueva York, N. Y. y el regreso de la compañía, así como por la transportación desde Nueva York, N. Y. hacia Washington, D.C. y el regreso de la compañía”.
Tal situación determinó la ruptura de los vínculos contractuales de Ernesto Lecuona con la agencia de la Kazounoff, lo cual consta en una carta que el 23 de abril de 1949 hizo en La Habana el autor de La comparsa a su representante editorial en Estados Unidos: Herbert Marks, presidente de la firma Edward B. Marks Music Corporation.

 

 

Sr. Herbert Marks
New York, City

 

Mi querido Herbert:
Por conducto suyo estoy adjuntándole una carta a la Srta. Kazounoff.

 

Debe usted saber que jamás fue firmado por mí ningún convenio que le diera validez al contrato de 1948 que la Srta. Kazounoff no me cumplió.
Y que desde que yo llegué a La Habana, en diciembre del año pasado, 1948, no le he escrito directamente a la Srta. Kazounoff ni una sola postal de happy new year…
Por lo tanto, la Srta. Kazounoff, atribuyéndose un derecho que yo no le he dado, ha actuado sobre la tournée de conciertos míos que yo no quería ni quiero realizar.
A los dos meses de haber yo llegado a La Habana, en febrero de este año (yo llegué a La Habana el 14 de diciembre pasado), la Srta. Kazounoff me dirigió una carta, la primera que me escribió, donde ya me decía que tenía infinidad de ciudades contratadas, gastos hechos, etc., para esa tournée que yo no había autorizado en ningún momento.
Desde entonces, la Srta. Kazounoff ha pretendido que yo le escribiera a ella directamente y no por conducto de usted, seguramente para tener alguna prueba en mi contra, y esto, lógicamente, la tiene furiosa, puesto que jamás ha recibido de mí una sola letra escrita.
A pesar de que me ha llenado de cartas larguísimas y copias de telegramas enviados a ella desde Chicago, y cuyo último telegrama, su copia, me la envía hoy y dice textualmente así:

 

Berenece Kazounoff
1776 Broadway

El espectáculo de Lecuona debe presentarse en Chicago exactamente como se estableció en la reunión según las normas para grandes conciertos en la fecha convenida del 16 de diciembre. De lo contrario, sería seguramente demandado por graves daños y perjuicios.
La preparación ha avanzado tanto por aquí que no solo atañe al concierto, sino, además, al mundo de los negocios.

Mary Wickerham
President
Mary Wickerham, Inc.

Como usted verá, sin autorización mía, sin nuevo contrato entre ella y yo, ha hecho compromisos porque sí, como decimos aquí… es decir, porque a ella le ha venido en ganas hacerlo sin derecho alguno.
Usted, querido Herbert, debe hablar con ella, una vez entregada la carta que le adjunto para ella, y finalizar esta cuestión de una vez, pues talmente parece obra de locos lo que está ocurriendo…
Es algo extraordinario en Estados Unidos, donde todo se firma para adquirir responsabilidades, este caso de la Srta. Kazounoff, que sin haber firmado nada conmigo para este año 1949, sin haberme cumplido el contrato que me firmó en 1948, insista, como si tuviera algún derecho legal, en trabajar una tournée que solamente está en la mente de ella, puesto que yo no he pensado jamás en volver a hacer ningún negocio con ella, después de mi pérdida de más de ocho mil dólares y que a ella echo toda la culpa.
Y usted sabe bien todo esto, querido Herbert. Y como lo sabe bien, y es amigo de ella, usted es el indicado a ponerle punto final, antes de que yo tenga que recurrir a Shalleck o a Lewis y Sperry… No quisiera hacer nada de esto. Pero si ella me obliga, yo haré saber a ella el perjuicio que me ocasionó en 1948 al no querer realizar el contrato que me firmó.
Recuerdos para Francia.
Le escribiré sobre su última carta. Recibí carta de Mr. Geissler.
Pepito les envía afectuosos recuerdos, para usted y Mrs. Marks. También para la buena amiga Francia.
Siento mucho que los discos-álbum de Morton Gould no estén hasta octubre.
Roca sigue teniendo firmados a más compositores para su negocio con Aberbach.
Sperry tiene ya una carta mía donde le doy instrucciones finales y severas en contra de ASCAP.
No quiero esperar más, ni puedo vivir en esta guerra de nervios…
Recibí todo lo concerniente al Banco Chemical, y una carta muy afectuosa de Howard Esmond dándome las gracias por haber pagado la deuda.
La Malagueña de Alfred Drake la recibí.
Sigo escribiendo las Danzas cubanas para editarlas. Y sigo trabajando, a la vez, la suite infantil. Espero terminar ambas cosas muy pronto.
Mr. [Marion] Gering terminó sus películas. Cantó las tres canciones Esther Borja.
Supongo haya recibido la copia de Cubana que le envié y figura en el short de Gering.
América Crespo se divorció.
Pienso que nos veremos este año, a fines… Después de mi regreso de España… vía New York…
No tengo noticias del show de Hammerstein-Latouche.
Ni tampoco de las actividades de Ventura.
Insisto que BMI debe hacer proposiciones a la Federación de Autores de Cuba… para el año 1951.
Roca se propone debilitar a Peer… son enemigos ahora. Los anticipos que están dando a los autores son de 500, 400, 300 y 150 dólares (Roca-Aberbach).
SGAE dio órdenes terminantes a ASCAP que me pagara inmediatamente. Tengo la prueba de ello. ASCAP sigue sin querer pagar.
No he recibido la carta de Mr. Haverlin que usted me anunció.
Dígale a Mrs. Marks que le envío afectuosos saludos con mis mejores deseos para ella por su salud y su felicidad conyugal…
Para usted, lo mismo… y los felicito por el cumpleaños de boda próximo. Siento mucho no poder brindar con ustedes…
Trabajé en el teatro América.
Sarita Escarpanter ha sido un sucess fantástico.
Mi canción Juventud, estrenada en ese show del América, batió todos los récords… (Juventud es Seventeen).
A pesar de la prohibición de bisar números, Juventud tuvo que bisarse siempre en todos los shows del día…
Dame de tus rosas, con acompañamiento de 3 pianos, hecho por mí, fue también un grandioso éxito… Oyéndose siempre una tremenda ovación…
Volveremos al América antes de embarcar yo para España…
Y nada más por hoy, querido Herbert.
Muchos recuerdos para todos los de Marks Music Corp.
Y para usted y Mrs. Marks, dos abrazos bien fuertes.
Ernesto Lecuona

 

Galería de Imágenes

Comentarios