ribbon

Veloces y modernos trenes en una emisión cubana

4 de diciembre de 2015

|

 

Sin título-7 (Small)

Los filatelistas que apuestan por la temática de Ferrocarriles encuentran una nueva opción en esta emisión cubana dedicada a los trenes rápidos.
En las seis estampillas y la hoja souvenir se muestran algunos de estos medios de transporte que hoy transitan a altas velocidades por los caminos de hierro de no pocos países del mundo.

 

Sin título-6 (Small)
Por su parte, en la hoja souvenir se aprecia la pizarra y los controles de mando deuna de las modernas locomotoras. Se destaca el sello imperforado en forma de trapezoide muy poco usual en las emisiones cubanas, su valor facial es de un peso.

 

Sin título-5 (Small)
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, los sellos, en formato horizontal miden 48 por 31 milímetros, todos con perforación 12 y medio. Circula desde el 15 de septiembre de 2014.
Consejos útiles

Los textos de una colección, además de claros y concisos, deben tener una relación estrecha con el sello o documento.
Este es un detalle a tener en cuenta porque van a constituir el vínculo entre los diferentes materiales de una hoja y la relación de esta con las hojas que la anteceden y las que están a continuación.
Los textos tendrán uniformidad en el tamaño y el tipo de letra, sin olvidar que la sintaxis y la ortografía deben ser correctas.
Por otra parte los textos serán breves los cuales pueden aparecer en la parte inferior de la hoja distribuidos adecuadamente debajo de los sellos y los documentos postales.
Aunque no existe una norma en cuanto a su extensión, la práctica aconseja que no deben pasar de cinco renglones por hoja.
Para el texto que se refiere a observaciones filatélicas acerca del material expuesto debe usarse un tipo de letra diferente y se escribirán directamente en las hojas.
Este contenido se emplea para definir las variedades de impresión, el dentado, la filigrana y otros detalles, cuando sea necesario, los que deben ser pocos y breves.

Curiosidades de la filatelia

España emitió en 1960 una serie de sellos ilustrados con motivos taurinos. Al parecer un olvido del diseñador fue la causa de que el matador que aparece en la estampilla, con el valor facial de 1,50 pesetas, se vea con la muleta sin el estoque en el momento de dar un pase natural.
La estampilla cubana con el valor facial de diez centavos, puesta en circulación en 1940, para recordar el centenario del primer sello del mundo, tiene un error, la llave del escudo de la República de Cuba que aparece en el campo superior está al revés.
Rumanía emitió en 1956 un sello con el valor facial de 55 banis para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del célebre escritor ruso Máximo Gorki. La única nota discordante es que Gorki nació en 1868, no en 1869, como aparece en la estampilla.
La primera exposición mundial de Filatelia Temática se efectuó en Bruselas, la capital de Bélgica, del 13 al 21 de diciembre de 1975 auspiciada por la Federación Internacional de Filatelia (FIP).

 

Buzón del filatelista

Alberto Huchín Salub
Ave. Independencia no. 601,
Villa Chontalapa, Manzanillo
Tabasco 86440,
México
Intercambia monedas, tarjetas telefónicas y sellos de las temáticas de Flora, Fauna, Frutas, Aviación, Edificios, Peces y Aves.
Isel Susana de la Rosa
Apartado postal 144
C.P. 75100, Guantánamo,
Cuba
Solicita intercambio de revistas filatélicas de España y Argentina.
José López Herrera
Calle Hidalgo no. 104
Zacatecas, Zac. C.P. 98000,
México
Desea intercambio filatélico.
Mario G. Steravatti
Apartado postal no. 10007,
C.P. 1000, San José.
Costa Rica
Solicita intercambio de sellos con filatelistas cubanos.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios