ribbon

Eusebio Leal Spengler: Guardianes de la memoria y profetas del futuro

7 de diciembre de 2015

|

, , , , , , ,

 

f6ba515f1cb69828bc5812c3d19f6271_L (Custom)

 

“Nosotros somos los guardianes de la memoria, los médicos del pasado, los profetas y cantores del futuro”, afirmó este jueves Eusebio Leal Spengler en la jornada clausura del VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que sesionó en Cienfuegos del 1 al 3 de diciembre.

El Historiador de La Habana ponderó en su conferencia las labores de conservación y restauración en Santiago de Cuba y Remedios, a propósito de los 500 años de ambas ciudades.

En tal sentido, aludió a las experiencias de las iniciativas comunitarias, así como al impacto social de las escuelas talleres de oficios, las cuales ganan protagonismo en el rescate de obras, inmuebles y espacios públicos de alto valor histórico y arquitectónico.

“¡Qué sería Cienfuegos si de pronto desaparecen Catedral, teatros, plazas, monumentos! Nadie tendría un asidero donde posar su mano. El patrimonio es la brújula de la existencia”, expresó al auditorio en la sede del gobierno provincial.

La cooperación internacional en la gestión del patrimonio ocupó la agenda del evento, donde trascendieron las experiencias de las 10 ciudades que conforman la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en el país.

Durante el intercambio, Eusebio Leal incitó a proponerse metas antes que aceptar por regla la desidia y burocracia. “Hay en Cuba la costumbre –dijo– de llamar loco a quien se empeña en lo imposible, en lo utópico. Pero si la locura es por hacer algo útil y bueno, podemos convertir nuestra casa u oficina en un manicomio. Malo es lo inútil. Demasiado cuerdo no se entienden las cosas”.

El Historiador de La Habana manifestó también, en varios momentos del diálogo, su admiración por el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en la ciudad centro sureña. “El viaje de regreso a aquí –apuntó– resulta siempre una necesidad moral. En Cienfuegos hay una parte de mi vida”.

 

(Tomado de Cinco de Septiembre)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20260814-WA0031

Fidel Castro: Memoria documental

14 de agosto de 2026

|

, , , ,

La exposición "Fidel Castro: Memoria documental" quedó inaugurada este jueves 13 de agosto, como parte de la Ruta especial en el Centro Histórico: "Itinerario de una presencia simbólica" que se desarrolló en conmemoración del centenario del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz

Continuar Leyendo >>
1786712912109

Para que no se los lleve el viento

14 de agosto de 2026

|

|

, , , ,

Presentación del del libro "Para que no se los lleve el viento", nueva oferta de nuestra editorial bajo la autoría del Profesor Luis Enrique Ramos, Historiador de la Meteorología en Cuba

Continuar Leyendo >>
1786710820082

La divina claridad del alma cubana

14 de agosto de 2026

|

|

, , ,

Presentación de una nueva edición del libro de la Editorial Boloña "Playita de Cajobabo: irradiante presencia", del historiador holguinero Cosme Casals, durante la 36 Feria Internacional del Libro en Cuba

Continuar Leyendo >>