ribbon

Sello conmemorativo del Aniversario 50 de importante centro cubano de estudios superiores

27 de noviembre de 2015

|

 

Sin título-5 (Small)
Ubicado en las afueras de La Habana, este importante centro de estudios –hoy Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría– fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1964.
Su plan de estudios comprende un conjunto de carreras técnicas y científicas a nivel universitario impartidas por profesores altamente calificados.
El nombre que lo identifica corresponde al inolvidable dirigente estudiantil José Antonio Echeverría quien fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria durante la dictadura de Fulgencio Batista a la que se enfrentó con valor, coraje y espíritu revolucionario. Planeó y organizó el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, acción que dirigió para luego caer acribillado a balazos en desigual enfrentamiento conlos tripulantes de un auto patrullero de la policía batistiana a pocos metros de la Universidad de La Habana, su trinchera de lucha.

 

cujae (Small)
La estampilla tiene el valor facial de 65 centavos, fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circuló a partir del 2 de diciembre de 2014.

 

Curiosidades de la filatelia

Se afirma que los egipcios consideraban como sello una contraseña que se utilizaba en los papiros que eran transportados hace más de 2500 años por sus correos primitivos.
Desde 1791 existen en Francia y otros países europeos sobres y folios impresos donde consta que el pago del franqueo fue sufragado previamente.
A la República Argentina le corresponde la paternidad de las primeras estampillas conmemorativas del mundo. Fue en 1892 con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento de América.
Por su parte Grecia siguió los pasos de la Argentina al poner, en 1896, la segunda emisión conmemorativa del planeta con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en el país helénico.
En 1911 un periódico de gran circulación, que se editaba en la ciudad de Nueva York, publicó el siguiente anuncio clasificado: Un coleccionista de sellos de correos que posee 12544 ejemplares diferentes desea contraer matrimonio con una joven coleccionista que posea el Mauricio Azul de 1847, no exige otros requisitos.

 

Modry_mauritius
Es oportuno aclarar que la estampilla era, ni más ni menos, que el Mauricio Azul de 2 peniques de valor facial que ya entonces había alcanzado el valor filatélico de 20 mil dólares, cifra muy respetable en los albores del siglo XX.

 

Consejos útiles

En la actualidad no es aceptable el montaje de colecciones temáticas acerca del motivo, en otras palabras una colección que recoja sellos de determinado tema y su montaje se haga atendiendo al orden cronológico de emisión de los canceladores o matasellos filatélicos o según los países de origen.
Tales modalidades no se admiten en exposiciones competitivas porque conspiran contra el desarrollo de una idea o tesis que, como se sabe, es la premisa de las colecciones temáticas.
Se entiende que una colección personal que no va a ser expuesta puede ser montada por el motivo si esto satisface las expectativas del filatelista.
Sin embargo mi sugerencia es que este tipo de colección no debe ser llevada a ninguna exposición ya que obtendrá una calificación muy baja debido a la carencia de trabajo temático y por no presentar un plan.

 

Buzón del filatelista

Antonio Giannotti
Urbanización Colinas de Parkville
A-29 Guayanabo 00969-4444
Puerto Rico.
Solicita intercambio filatélico en general.

 

Antonio Ferrara Fuzzi
Rua Machado de Lossis No.1105,
19200-000, Pirapozinho, S.P.
Brasil.
Desea intercambiar sellos, diarios, tarjetas postales y telefónicas con amigos de todo el mundo.

 

Leopoldo Vélez Kolascinsky
P.O. Box 1937, C.P. 64001
Palacio Federal, Monterrey,
México.
Solicita intercambio de sellos y tarjetas telefónicas.

 
Manuel Valeiras Zayas
Apartado postal 588,
Camagüey, C.P. 70100,
Cuba.
Desea intercambiar sellos cubanos nuevos por sellos nuevos de la temática AMÉRICA-UPÁEP.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios