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Circula primer tranvía eléctrico

27 de noviembre de 2015

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El 22 de marzo de 1901 circuló por nuestras estrechas calles el primer tranvía eléctrico, de fabricación norteamericana y perteneciente a The Havana Electric Railway Company.
Ese año se construyó también entre las calles Colón, San Lázaro y Blanco, la Terminal eléctrica que garantizaba el servicio de los coches. En ese primer año de vida, los vehículos transportaron más de doce millones de pasajeros.
El precio del pasaje era de cinco centavos y la velocidad máxima autorizada era de 12 kilómetros por hora en calles estrechas, 20 en las anchas y 40 en líneas rectas. Tenían capacidad de hasta 36 pasajeros sentados.
En los primeros tiempos del tranvía eléctrico, cuentan Eduardo García y Zenaida Iglesias en su libro Tranvías en La Habana, solo había cuatro líneas dobles que partían de las terminales de El Vedado, Cerro, Jesús del Monte y Príncipe, hasta San Juan de Dios y el Muelle de Luz, las que luego se ampliaron a las calles Galiano, 23 y J, Ángeles, Florida y Vives.
En enero de 1904 se construyeron los elevados por la Avenida del puerto, que en ocho cuadras iban entre las calles Santa Clara y O”Reilly, y que duraron hasta 1941.
El tres de junio de 1950 la empresa de Autobuses Modernos S.A. sustituyó a los tradicionales tranvías, con ómnibus ingleses de la marca Leyland.
El último tranvía en circular por La Habana fue el número 1208 de la línea P2, Príncipe Avenida del Puerto, el martes 29 de abril de 1952, a las doce y ocho minutos de la noche; después de medio siglo de servicio rindió su último viaje.

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