ribbon

Sobre “Una Rosa de Francia”, de Rodrigo Prats (II)

7 de febrero de 2013

|

Rodrigo Prats, músico, 1979 /Foto Liborio Noval

Sobre “Una rosa de Francia”, canción antológica de nuestro cancionero, diría su autor: « Es muy conocida la versión que hace Barbarito Diez sobre Una rosa de Francia, pero es oportuno señalar que esta partitura no fue concebida como danzón, es una criolla-bolero. El cantante cubano Fernando Collazo es quien la lleva al danzón y la hace popular por la década del veinte».
Apenas un adolecente, Rodrigo Prats comenzó su fecunda carrera teatral al integrarse, como compositor de pequeñas obras y como violinista, en la compañía que dirigía Arquímedes Pous, esa gran figura del teatro vernáculo.
Como autor musical se destacó no solo por las brillantes obras que compuso sino también por su fecundidad. « Después de su tío Jorge Anckermann, quien mucho tuvo que ver con la carrera exitosa del Maestro, es Rodrigo Prats, el compositor cubano (calificado o no), que ha elaborado mayor cantidad de música», como dijera Eduardo Robreño.
Su catalogo lo integran millares de obras.
Con sólo 21 años comparte labores de dirección musical junto al ya consagrado Gonzalo Roig, a quien siempre reconoció como su maestro en la difícil labor de conducir orquestas.
Esto sucedió en una temporada teatral de género lírico que se prolongó durante cinco años, y en la cual Prats realizó, entre otras, las zarzuelas “Soledad”, “María Belén Chacón” y “Amalia Batista”, verdaderas joyas musicales que unidas a las que también concibieron Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig, han hecho posible que Cuba sea la única nación de habla hispana en este continente, que pueda mostrar un teatro lírico de superior calidad.
Rodrigo Prats, entre otras importantes tareas, fue también fundador y director de la Orquesta Sinfónica del Aire, de la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes; director musical de la RHC Cadena Azul y del Canal 4 de la Televisión; fundador y director del grupo de Teatro Jorge Anckermann, así como también del Teatro Lírico Nacional.
Y es autor, asimismo, de otras valiosas piezas como las canciones “Amor y celos”, “Aquella noche”, “Sagua la Grande”, “Espero de ti”, y “Tú no sabes mentir” y de los pregones “El churrero”, “El heladero”, y “El tamalero”.
En el año 1965 el entonces Consejo Nacional de Cultura solicitó a Rodrigo Prats de sus servicios para organizar una temporada teatral de género vernáculo. Y así, en unión de Enrique Núñez Rodríguez y Eduardo Robreño,   permaneció cinco años el autor de “Una rosa de Francia” en el teatro Martí recibiendo aplausos en el Grupo Jorge Anckermann con sus partituras de obras tan gustadas como “El Bravo” y “Voy abajo”.
Rodrigo Prats queda como ejemplo de músico.
Más de medio siglo dedicado a esta hermosa labor. “Estudioso, laborando en la música diariamente, componiendo, orquestando o atendiendo en su pequeño despacho del Vedado a músicos y cantantes que hasta él llegaban, buscando orientación y consejo, que nunca les faltó”.
La muerte lo sorprende en plena labor creadora.
Acababa de terminar un disco de larga duración que recoge la partitura completa de “Amalia Batista”, su obra preferida.  Y hacía solo unas semanas que había terminado de musicalizar versos de Nicolás Guillén.
Entre las obras de su autoría que se cantaron al darle sepultura en el cementerio de Colón de La Habana no podía faltar “Una rosa de Francia”, sobre la que –al decir del musicólogo Manuel Villar-, hubo varias versiones antológicas, como la de Antonio Machín y el dúo Cabrisas-Farach, pero, sin duda, la más difundida desde la década del 50, es la de Barbarito Díez, la Voz del Danzón.
Hace unos años, la criolla-bolero “Una Rosa de Francia” pieza clásica del cancionero tradicional cubano, volvió a la popularidad cuando sirvió de tema a la película homónima, en una coproducción cubano-española.
Durante su última aparición en la televisión, en el programa “Todo el mundo canta”, Rodrigo Prats confesó que “Una rosa de Francia” le había dado más fama y popularidad que todo lo que había hecho en la música, incluyendo sus zarzuelas.

Galería de Imágenes

Comentarios



yamiles johnson brizo / 5 de noviembre de 2020

El articulo sobre la cnación una rosa de francia esta muy bueno, pero yo les pido por favor me contacten al correo que puse aqui porque necesito si me pueden ayudar enviandome un tutorial tocado con el contrabajo y acompañamiento de piano de esta canción de Rodrigo Prats, por favor se los pido