La ceiba de los deseos
16 de noviembre de 2015
| |Fotos: Nadia Herrada Hidalgo
Cada año, cientos de cubanos se congregan el 16 de noviembre en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero para sentir y pedir bendiciones a la ceiba que simboliza el momento fundacional de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Este 496 aniversario no fue la excepción. Desde horas tempranas de la mañana comenzó la larga fila para acceder al Templete, donde se encuentra el mítico árbol.
Durante todo el día el panorama ha sido similar al de la imagen. Las personas hacen la cola en silencio, como peregrinos.
A la entrada, muchos se persignan y echan en las raíces las primeras ofrendas: monedas, flores, tabacos…
Tocan el tronco del árbol. Cientos de manos palpan la misma superficie rugosa, irregular.
Miran hacia arriba, a las ramas, al cielo y murmuran con Fe en los ojos.
Algunos la besan. Le dan las gracias.
Otros confiesan sus penas. Dialogan con la ceiba.
Hay quienes llegan con bastones, llevando a cuestas el peso de los años y las preocupaciones incrementadas. A pesar de las arrugas no faltan a la cita y piden por la vida.
Alrededor de ella se reúnen los cubanos, independientemente de su religión, sexo, raza…
Esta ceiba une al pueblo aunque no tenga ahora follaje porque sus raíces son y seguirán siendo profundas
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>
Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2025
Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>