ribbon

Emisión conmemorativa del aniversario 85 de Cubana de Aviación s.a.

13 de noviembre de 2015

|

 

Sin título-1 (Small)

 

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión que recuerda los 85 años de Cubana de Aviación S.A., la línea insignia de la aeronáutica civil de la mayor de las Antillas.
En las cuatro estampillas se muestran diferentes modelos de aviones comerciales que formaron parte de la flotilla de Cubana de Aviación desde su creación en 1929 hasta nuestros días.
Es oportuno destacar que los aviones precursores de esta aerolínea abrieron los caminos del Correo Aéreo en Cuba.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 22 de octubre de 2014.

 

Los sellos del golpe de Estado

La mañana del 10 de marzo de 1952 los cubanos se despertaron con un brusco e inesperado cambio de gobierno.
Fulgencio Batista Zaldívar, mayor general retirado del ejército y senador de la República, había irrumpido esa madrugada en el antiguo campamento militar de Columbia, en La Habana, acompañado de un grupo de ex oficiales quienes lograron tomar.con éxito, la fortaleza militar, la más importante del país.
Se gestaba así el golpe de Estado que depuso al presidente Carlos Prío Socarrás a casi dos meses de unas elecciones generales que se celebrarían el 1º de junio de ese año.
Era el comienzo de un cruento período dictatorial caracterizado por una brutal y sangrienta represión contra los opositores del régimen batistiano que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Desde las primeras horas de la mañana del 10 de marzo de 1952, fueron depositados en numerosas oficinas de Correos de la capital cubana gran cantidad de sobres dirigidos a distintas personalidades nacionales y extranjeras, la mayoría de ellas filatelistas.
Mientras que algunos de aquellos sobres estaban franqueados con el sello de dos centavos por el quinto centenario de la reina Isabel La Católica, puesto en circulación en enero de 1952, otros ostentaban la estampilla de un centavo de la emisión conmemorativa del aniversario 50 de la conquista del Campeonato Mundial de Ajedrez por el cubano José Raúl Capablanca que vio la luz en 1951.
Sobre estos sellos pesaba una sobrecarga, en máquina de escribir eléctrica, donde se leía con claridad, GOBIERNO REVOLUCIONARIO 10-3-1952.
Se dijo que dicha sobrecarga, la cual no se ajustaba a las normas legales vigentes, fue obra de militares golpistas y comerciantes filatélicos batistianos. Estos guardaron silencio ante las airadas y justas protestas de las autoridades postales y del Club Filatélico de La Habana, quienes condenaron tan evidente transgresión que definitivamente quedó en el más impenetrable silencio.
Estos sellos sobrecargados, que pretendían conmemorar una de las fechas más nefastas de la historia de Cuba, jamás aparecieron en ningún catálogo nacional o internacional, ni fueron reconocidos por la Unión Postal Universal, y han quedado para la posteridad como una de las tantas arbitrariedades que caracterizaron a la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Vocabulario filatélico

OBLITERAR: Es sinónimo de cancelar, matasellar, o sea inutilizar un sello para evitar que vuelva a ser usado como pieza para franquear la correspondencia.
OCUPACIÓN: Sello emitido por un país que ha invadido a otro para su uso obligatorio en los territorios ocupados.
ODONTÓMETRO: Instrumento manual o electrónico que se emplea para determinar el dentado de los sellos y sus medidas.
OFICIAL: Sello emitido para franquear la correspondencia de instituciones y organismos gubernamentales.
OLÍMPICO: Sello puesto en circulación en honor de los juegos olímpicos, así como de los deportes que se practican en estas competencias universales.

 

Buzón del filatelista

Leslie Rodríguez Pérez
Avenida 289 No. 18426 entre 184 y 188, Reparto Dinorah, Boyeros,
La Habana, Cuba.
Intercambia sellos de la temática de Orquídeas.

 
Karina Martínez Sánchez
Bernabé Varona No. 1008 entre 2 y 3, oeste, 95100, Guantánamo 1
Guantánamo, Cuba.
Desea intercambio filatélico en general.

 
Aleida Matos Pérez
Calle 26 No. 4, Batey Chaparra,
77300, Las Tunas,
Cuba.
Solicita intercambio de sellos de cualquier temática.

 
Juan Roberto Sanabria
Apartado postal 65636, Medellín,
Colombia.
Desea intercambio de estampillas y monedas de cualquier denominación y país.

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios