D’ Morón Teatro lo ha vuelto a hacer
27 de octubre de 2015
| |(Fotos: Nestor Martí)
Cuando se dice que el Festival de Teatro de La Habana “inunda las calles y plazas” con sus presentaciones, no se está más que relatando lo que ocurre realmente. En esta décimo sexta edición, que acontece entre los días 22 de octubre y 1ro. de noviembre, una veintena de presentaciones tendrán lugar en 15 espacios transitorios que han sido escogidos para la ocasión, entre plazas, parques, escuelas y hospitales.

El Centro Histórico, sus salas de teatro y espacios públicos acogen por estos días varias de las propuestas del festival. Este lunes, en la Plaza de Armas se presentó a las 3 de la tarde, la Compañía D’ Morón Teatro con la misma maestría con que han abordado este espacio en anteriores ocasiones.

“Cecilia. El ángel de barro” fue la elección del colectivo que dirige Orlando Concepción, con una versión sobre la novela de Cirilo Villaverde, “Cecilia Valdés o La Loma del Ángel”. Por cerca de 45 minutos la fachada del Museo de la Ciudad, antiguo hogar de los Capitanes Generales de la Isla, se convirtió en la majestuosa residencia de Don Cándido Gamboa; o en el salón habanero del siglo XIX donde la hermosa Cecilia Valdés cruza miradas por primera vez con Leonardo Gamboa.

Así, por la Calle de Madera se deslizaron también el mulato José Dolores Pimienta y la acaudalada Isabel Ilincheta en su ostentoso traje de nupcias. Estos y tantos otros personajes detenidos en el tiempo por la magia de la literatura y el teatro auténticos. Son tan fuertes las sensaciones que desata este grupo con sus presentaciones al aire libre que olvidamos, absortos, cómo termina la historia para esperar expectantes el primer baile, la mirada cómplice, la muerte y la locura.

Vale pedir que se repita la presentación de este grupo que nos visita desde Ciego de Ávila, cuando mucha gente que no se enteró anda lamentándose por ahí de no haber visto una tarde de contradanzas y latigazos, de incesto y de amor pasional. Una puesta que algunos afirman llenaría de orgullo hasta al mismísimo Villaverde.

El grupo D’Morón Teatro no tiene par cuando inunda los espacios con sus pasacalles y performances. El empleo de la técnica de las esculturas vivientes con el uso del barro como maquillaje fue a inicios de los años 2000 una elección acertada –cuando incursionaron en el teatro callejero con “Medea de barro” –, pero es en la actualidad un sello imborrable de esta agrupación avileña, que aún hoy, nos deslumbra.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>






