ribbon

“La piel del lagarto”, para leer a Venezuela con lucidez y picardía

24 de octubre de 2015

|

|

, , ,

(Fotos: Misael Vázquez)

 

portada entera (Small)

 

Este viernes se presentó en la Casa Simón Bolívar, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el libro “La piel del lagarto. Cuentos reunidos”, con la presencia de su autor, el destacado intelectual y político venezolano Jorge Rodríguez Gómez, Alcalde del Municipio Libertador de Caracas.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien compartió sus impresiones de lectura con el Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque, Embajador de la República Bolivariana en Cuba, y los presentes en la Casa Museo.

 

Abel Prieto Jiménez , Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió sus impresiones sobre el libro

Abel Prieto Jiménez , Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió sus impresiones sobre el libro

Prieto describió el libro de apasionante, “que se lee como una ráfaga, un estallido de amor, alegría y de fuerza. Una verdadera revelación”. Reconoció en la pluma de Jorge Rodríguez el dominio del oficio: “Asombra que este don de narrador se haya mantenido inédito hasta ahora (…) Admiro al Jorge escritor como admiraba al político, al revolucionario”.
El texto está compuesto por 21 relatos breves, dividido en tres capítulos principales que marcan cierta línea temporal al momento en que fueron escritos. Al hacer uso de un lenguaje cotidiano, accesible, la prosa de Jorge Rodríguez se presenta como una voz nueva, original y, en ciertos discursos, sensual, que viene a incluirse por derecho propio en la narrativa venezolana y latinoamericana.
Cuentos como “Peces”, “La fiesta de las larvas”, “Consulta externa” e “Historia de una alfombra”, por mencionar algunos títulos, delatan la mirada lúcida, risueña, y a veces dura, del autor, que como voz omnisciente no es ajeno a los sucesos que, como sus personajes, enfrentó la Venezuela de finales del siglo XX.
“Con «La piel del lagarto», Jorge entra en los deseos más oscuros e instintos del deseo humano. Revela aspectos medulares de la sociedad de consumo, con un sentido de la ironía y del absurdo que lo salvan de cualquier academicismo”, explicó Abel Prieto.

 

Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque, Embajador de la República Bolivariana en Cuba

Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque, Embajador de la República Bolivariana en Cuba

De esta forma trata con novedad temas sociales como el abuso, las relaciones familiares y amorosas, las tensiones clasistas, la situación sanitaria de la nación venezolana, la desvergüenza y pérdida de valores, entre otros temas que se abordan con un enfoque perspicaz.
“Juega continuamente con los estereotipos, con una considerable carga de humor. La denuncia como pincelada que por momentos sorprende al lector. Jorge utiliza las andanzas de sus personajes para sentenciar y satirizar el entorno (…) Sintetiza en este libro la marginalidad extrema, el individuo descartable y descartado, que exige su derecho a ser escuchado”, apuntó Abel Prieto, quien también ha desarrollado una importante obra literaria.
En ciertos pasajes palpita una terrible violencia contenida, una inminencia, algo que no estalla nunca; sin embargo, en estos relatos que a veces viajan por la tragedia humana, la muerte es un tema recurrente, “así como la búsqueda de formas no melodramáticas para hablarnos de ese salto hacia la nada”, reflexionó Prieto Jiménez.
Durante su intervención, Jorge Rodríguez reconoció que los cuentos han sufrido muchos sobresaltos. Algunos han sido rechazados, premiados, contra todo pronóstico, y que tuvieron que pasar años “de pudor y reserva” para finalmente mostrar lo que escribe.

 

Alí Rodríguez Araque, Embajador de la República Bolivariana en Cuba junto a Jorge Rodríguez Gómez, Alcalde del Municipio Libertador de Caracas

Alí Rodríguez Araque, Embajador de la República Bolivariana en Cuba junto a Jorge Rodríguez Gómez, Alcalde del Municipio Libertador de Caracas

Su formación como médico psiquiatra es la savia principal que alimenta las historias de “La piel…”. Rodríguezreconoce que el momento en que empezó a tomarse la literatura más en serio, entre su carrera médica y política, fue cuando ganó el concurso anual de cuentos del periódico “El Nacional”, en 1998, con el relato “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”.
“Nunca pude plasmar los dolores de mis pacientes psiquiátricos en los cuentos. Algunos son demasiado humanos para plasmarlos en la literatura. Es difícil lograr ese nivel de meticulosidad, de tristeza”. Sobre la recurrencia del tema de la salud en los escenarios y protagonistas de “La piel del lagarto” comentó que el área humana donde el poder se expresa más fuertemente es en los hospitales. “Yo desconfío mucho de los médicos y espero que ustedes también; se enfrentan al miedo de los pacientes, sin conocer también que ellos albergan sus propios miedos”.
Según expresó en la presentación, los cuentos contenidos en este texto son fábulas basadas en sensaciones reales, que se revelan en la lectura profunda: “Sensaciones que experimenté mientras estudiaba y luego como interno en estos hospitales”.
El contexto de las historias se enmarca fundamentalmente en los años 90, años de incertidumbre y desvaríos políticos que terminaron con la llegada de Hugo Chávez al poder: “Hay un grito en los personajes, un grito desesperado. Una sensación de que nada bueno podía pasarnos a finales de los 90. Esa sensación es tan poderosa que cuando Chávez aparece muchos escritores venezolanos quedaron sumidos en el dolor, en la rumianza de escribir sobre la incertidumbre. Algunos nos salvamos, porque vimos la esperanza que este cambio significaba”.
En los minutos finales, el alcalde del municipio Libertador de Caracas leyó los cuentos “Canción” y “Técnica quirúrgica”, en los que la se aprecia de primera mano una meticulosa descripción de los espacios, las gentes, así como la aguda mirada con la que se enfrenta al paisaje urbano que le rodea, le alimenta.

 

Entre los presentes se encontraban Ricardo Alarcón de Quesada, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el General de División Pedro Manuel Quiaro, agregado de Defensa

Entre los presentes se encontraban Ricardo Alarcón de Quesada, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el General de División Pedro Manuel Quiaro, agregado de Defensa

La obra de Jorge Rodríguez, que se revela en “La piel del lagarto”, reúne una capacidad extraordinaria de comunicación, que respalda su acervo cultural y la pasión con la que se mueve entre intelectual y político orgánico.
Al encuentro, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y la Casa Simón Bolívar, asistieron también Ricardo Alarcón de Quesada, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el General de División Pedro Manuel Quiaro, agregado de Defensa; el poeta y ensayista Gustavo Pereira; Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE) de la República Bolivariana, además de escritores, militares y personalidades de esa nación y miembros del cuerpo diplomático de Venezuela, Ecuador y San Cristóbal y Nieves.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>