ribbon

Cuba libre

21 de octubre de 2015

|

 

Cuba Libre (Small)

 

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tuvo la certera decisión de escoger el filme cubano Cuba libre, la más reciente película de Jorge Luis Sánchez, realizada con el apoyo fundamental del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), para llevar a cabo su actividad central y conmemorativa por el 20 de Octubre, Día de la Cultura Nacional.

La acción de Cuba libre se ubica en una de las páginas históricas más luctuosas de nuestra Patria, la Guerra Hispano-cubana, que contó con la participación de Estados Unidos, y que trajo por consecuencia la ocupación de la Isla por parte de las tropas norteamericanas en el período comprendido entre 1898 y 1902, conocida como la Primera Intervención en Cuba del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 (Small)

Campamento de los interventores (Parque Jaruco)

 

Dos niños, Samuel (Christian Sánchez) y Simón ( Alejandro Guerrero), en medio de su inocencia y de una falsa educación, son testigos de cómo los norteamericanos se comportan como un ejército de ocupación después de aliarse a los mambises para derrotar a España; todo ello acompañado de los conflictos familiares y sociales que les circundan.

La actuación de los pequeños actores es deslumbrante, ellos, con marcada ingenuidad y lozanía, son capaces de convencer a los espectadores de principio a fin sin que exista la más mínima costura en su trabajo, y cuyos hermosos rostros infantiles permanecerán por siempre en la historia del cine cubano, junto a la impecabilidad de su presencia fílmica.

 

Cuba-Libre-620x264 (Small)

Fotograma de la película

 

Isabel Santos, como la impenetrable, cruel y autoritaria maestra; Manuel Porto, como el oportunista sacerdote; Adael Rosales, como el inquebrantable oficial mambí; Jo Adrian Haavind, actor noruego, como el jefe de las huestes interventoras, con mentalidad colonialista y Georgina Almanza, como la abuela ciega pero de la estirpe de Mariana Grajales, demuestran que no hubo error de casting en la selección del elenco, pues a cada uno de ellos les viene su personaje “como anillo al dedo”.

Una película histórica en la que se revive una realidad ya pasada, conlleva a una minuciosa y fiel investigación; aunque se incluyan elementos de ficción dentro del discurso cinematográfico –licencia que se permite al director–, y que Jorge Luis Sánchez lleva a cabo en perfecta comunión.

 

Jo Adrián Haavind (Small)

El actor noruego Jo Adrián Haavind y Jorge Luis Sánchez junto al equipo técnico, durante la filmación

 

Ahora bien, enfrentar este tipo de producción, dadas las limitaciones financieras que tenemos a causa de lo que ya todos conocemos, es una gran osadía de la que Cuba libre sale más que airosa. Con soberana dignidad, diríamos, en una puesta cinematográfica en la que su productor Ihoami Navarro se tuvo que emplear a fondo para lograr, con la ayuda del escenógrafo Maykel González, la construcción de un pueblo en ruina total en el municipio de Ceiba del Agua; seguido de la obtención y posterior empleo del polvo necesario que constantemente rodeaba el ambiente, hasta la transportación a ese sitio –con los correspondientes recursos logísticos– del personal técnico, actores y cientos de extras en una verdadera epopeya de realización. En la misma, Nanette García, como directora de arte y vestuario, con gran sentido de la fidelidad histórica –al igual que Navarro– obtienen la máxima calificación en sus respectivas responsabilidades; sin dejar de mencionar a Rafael Solís que con su brillante fotografía, cargada de matices visuales, es el encargado de recoger para el acabado final.

 

Jorge Luis Sanchez

Si para Jorge Luis Sánchez, su Opera Prima El Benny, fue un contundente comienzo, Cuba libre es la feliz continuidad de una carrera que no se detiene, que va en ascenso y de la que siempre esperaremos mucho más.

Con Cuba libre celebramos, cinematográficamente, el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana. En el venidero 37. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se volverá a presentar, y posteriormente se estrenará al unísono en todo el territorio Nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios