ribbon

Nuevos planes y éxitos de Lizt Alfonso Dance Cuba

16 de octubre de 2015

|

|

, ,

 

lizt3cam

 

Lizt Alfonso y su compañía danzaría siguen cosechando éxitos no solo en nuestra Isla, sino en todo el mundo. Como ha afirmado la prestigiosa coreógrafa, resulta siempre un orgullo saber que la cultura nacional, portadora de altos valores artísticos e identitarios, sigue llegando a diversos rincones del mundo.
Hace muy poco Lizt Alfonso Dance Cuba regresó de México. De ello nos habla: “En México fue una experiencia maravillosa, tanto en Oaxaca como en Tijuana y Mexicali porque somos muy conocidos, somos un grupo popular dentro de la nación azteca sobre todo en estos momentos por la participación en el video “Bailando”, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona. A partir de ahí conformamos un programa que se llama precisamente así, Bailando, que presentamos en Tijuana y Mexicali. En Oaxaca presentamos “Alas”. Es decir, la compañía tuvo que dividirse en dos para lograr estar presente en estos dos compromisos que teníamos, pero todo salió muy bien, con una gran acogida del público, en medio de una cultura maravillosa y de la cual aprendimos todos mucho”.

 

ballet Lizt Alfonso (1)

Lizt Alfonso Dance Cuba en una de sus presentaciones en Tijuana

 

“También ofrecimos clases magistrales. Más de un centenar de niños, jóvenes y profesores asistieron a la clase en el propio teatro Macedonio de Alcalá, en Oaxaca. Fue muy emotivo. En Tijuana y Mexicali, ofrecimos otra clase magistral para estudiantes de Danza”, apuntó Alfonso.
La compañía no cesa de trabajar. Para los próximos días ya se prepara para festejar el Día del Cultura Cubana con una presentación bien especial en la cuna de nuestra nacionalidad, la ciudad de Bayamo. “Fue muy bonito – nos explica Lizt Alfonso – porque en medio de la vorágine de trabajo que siempre tenemos, y en medio de la gira a México, llegó la petición de que hiciéramos la gala por el Día de la Cultura Nacional en esa ciudad. Estábamos muy complicados; pero no podíamos negarnos, era un privilegio, y teníamos que conformar un programa digno para celebrar ese día tan importante para todos los cubanos. Vamos a presentar «1, 2, 3… Todos a escena» con una selección de coreografías de distintos miembros bailarines de la compañía que están desarrollándose como coreógrafos de una manera ascendente, vertiginosa y muy bien. Quiero que el público de Bayamo pueda recibir esta nueva energía de los más jóvenes talentos que vienen creciendo”.

 

lizt-alfonso-efe

Lizt Alfonso, coreógrafa y directora de la compañía danzaria

 

Estados Unidos se abrirá una vez más al arte del ballet Lizt Alfonso. Entre el 13 y el 29 de noviembre llevarán a varias ciudades como Princeton, Boston y New York la puesta en escena de “¡Cuba Vibra!”. En esta última plaza, subirán al escenario de dos importantes referentes culturales, el New Victory Theatre y el céntrico teatro de 42nd Street y Broadway: “En la gira por los Estados Unidos vamos a presentar el espectáculo «Cuba vibra», una gran mezcla de otras propuestas nuestras como «Amigas», «Elementos» y «Fuerza y Compás». Por supuesto, también vamos a estrenar coreografías allí como «Seduction» y «Danzon cha» para el disfrute de todos los seguidores que tenemos en ese país y en otras partes del mundo que viajan allá para ver a la compañía”.
Después de la gira a los Estados Unidos, la compañía volverá a nuestros escenarios, en diciembre (18, 19 y 20), en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con el espectáculo “1, 2, 3… Todos a escena” que reúne al Ballet Infantil, el Juvenil, la Unidad Artístico Docente, y se estrenará en Cuba estas coreografías, “Seduction” y “Danzon cha”, que han estado llevando al exterior y que aquí todavía no han subido a escena.

 

cuadro-flamenco-para-eventos-y-fiestas-en-España
Veinticinco años cumplirá en el 2016 Lizt Alfonso Dance Cuba, una agrupación danzaria que no ha olvidado que la cultura es elemento imprescindible de nuestra sociedad. Por eso, al referirnos a cómo ha ido desarrollando su arte y su imbricación con la comunidad, Alfonso nos responde: “La inserción de la compañía en esta comunidad de Belén, en La Habana Vieja, ha sido maravillosa. Ya llevamos aquí 11 años en esta sede. En un principio recuerdo que teníamos muchos detractores porque decía como íbamos a poner la escuela aquí y Eusebio Leal fue uno de los que me apoyó enormemente porque decía: ‘va a ser todo lo contrario; al estar la compañía y la escuela en este lugar, va a ayudar a que toda la comunidad mejore en su calidad de vida’. Así mismo ha sido. Realmente, el ambiente actual es uno de gran creatividad, de armonía, de mancomunión de esfuerzos. Realmente, insisto, ha sido muy bonito porque muchos de los niños que tenemos en los alrededores han pasado, están pasando o pasarán por aquí en algún momento de sus vidas, e indiscutiblemente a través de la música y la danza tú puedes lograr a que ellos sean en un futuro personas de bien que es lo que necesita el país, la sociedad y el mundo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>