ribbon

Nace Francisco Covarrubias

16 de octubre de 2015

|

 

Francisco CovarrubiasEl cinco de octubre de 1775 nació en La Habana el célebre actor Francisco Covarrubias, que si no fue el primero en actuar en un escenario de La Habana, sí fue el creador del personaje “El Negrito”.
Estudió Medicina, Filosofía y Latín, y desde muy joven actuó como comediante aficionado en casas particulares.
En el año 1800 dejó definitivamente la medicina por el teatro, y dicen que la familia vistió de luto.
Ese mismo año debutó en la carpa “El Circo”, del Campo de Marte, y según Rine Leal en su Historia del teatro cubano, el señor Eustaquio de la Fuente, empresario, buscaba artistas para su coliseo, y allí se presentó Covarrubias, pero irónicamente con la condición de que jamás haría de cómico.
Sin embargo, el martes dos de noviembre de 1800 tuvo que hacer de cómico supliendo a otro actor. Aquello fue un gran éxito, ganó aplausos y felicitaciones, así como elogios del más duro crítico de la época, Buenaventura Pascual, de El regañón de La Havana.
Desde ese momento, Covarrubias comenzó un meteórico ascenso en su carrera teatral, era el actor más popular de la época en la capital y en otras plazas del país.
Además de actuar, escribió piezas como “La valla de gallos”, “Los velorios de La Habana”, “El montero en el teatro”, “No hay amor si no hay dinero” y “El forro de catre”, entre otras, pero también adaptó a nuestro temperamento sainetes y entremeses españoles.
Su última aparición en público fue el primero de febrero de 1850 en la ciudad de Cárdenas. Días después, el 27 de junio, fallecía muy pobre en la capital del país.
Y como prueba de que su debut fue en el Campo de Marte, he aquí una de sus décimas:

 

En un circo que de Marte
en el campo se formó,
mi carrera principió
en el dramático arte,
ya de ella en la última parte
a otro nuevo circo pasó,
y esto me parece acaso
será el destino que intente
que en un circo sea mi oriente
y en otro circo mi ocaso.

Galería de Imágenes

Comentarios