ribbon

Un sueño hecho realidad

6 de octubre de 2015

(Texto y fotos: Alexis Rodríguez)

 

ACTO IANUGURAL (Small)

Acto inaugural

 

Las palabras de bienvenida pronunciadas por el poeta Waldo Leyva, director de la Casa Cultural del ALBA de La Habana, abrieron las puertas de la Primera Jornada Cultural SICA. Con la presencia de los Excelentísimos Señores Embajadores de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Belice, Panamá y República Dominicana –países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)–, quedaba inaugurado el evento, el cual se realiza hasta el venidero viernes 9 de octubre, y cuyo objetivo es viabilizar y potenciar espacios fuera de fronteras que promocione la capacidad creativa y su espíritu integrador para seguir trabajando, sin descanso, por una región de paz, estable y próspera.

 

INAUGURAN EMBAJADORES LA SALA EXPOSITORA (Small)

Inauguran embajadores la sala expositora

 

“Por ello creemos que no hay mejor camino a la paz y la convivencia que las expresiones culturales. Somos muy parecidos, pero muy diversos a la vez. Cada día vemos como nuestra comunidad se reorganiza en la búsqueda del buen vivir, la música, la pintura, la fotografía y el cine, pone el ojo del espectador, y esas maneras reales y sub reales de cómo moverse a través del tiempo”, expresó la Excelentísima Señora Sandra Geraldine Alvarado, Embajadora de El Salvador en Cuba.”Cada pincelada es un sentimiento, cada nota musical es una lágrima, cada puesta en escena es un grito de libertad, cada fotografía es una sonrisa. Estas manifestaciones las disfrutaremos esta semana en este acogedor espacio”, señaló la diplomática en representación de la presidencia pro témpore de SICA.

 

EMBAJADORA DE EL SALVADOR 2 (Small)

Excelentísima Señora Sandra Geraldine Alvarado, Embajadora de El Salvador en Cuba

 

En el acto Inaugural de la Primera Jornada Cultural SICA, se dedicó al pueblo y gobierno de Guatemala un minuto de silencio por las víctimas a causa del deslave ocurrido el pasado jueves en la región de Santa Catalina.
Alfredo Ruiz Roche, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba, al hacer uso de la palabra como país anfitrión dijo: “Esto es un sueño hecho realidad, unir esos esfuerzos en poder intercambiar de pueblo a pueblo, intercambiar entre el público cubano y las representaciones diplomáticas de estos países, va hacer siempre enriquecedor”.

 

ALFREDO RUIZ (Small)

Alfredo Ruiz Roche, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba

 

Esa tarde, quedaban inauguradas las muestras de pintura, fotografía, trajes típicos y los ocho stands que en representación de los países que integran el SICA, muestran artesanías y productos que realzan la cultura y tradición de los pueblos, y que el público podrá visitar desde hoy martes.

 

MUESTRA DE PINTURA (Small)

Muestra de pinturas

 

En el programa de la Primera Jornada Cultural SICA se incluye, a partir de este martes en los horarios de 10 de la mañana y 3 de la tarde, la exhibición de filmes de esas naciones, entre ellos: Voces Inocentes (El Salvador), del director Luis Mandoki; El Regreso (Costa Rica), del realizador Hernán Jiménez; Lotoman 2.0 (República Dominicana), dirigida por Archie López, entre otras.

 

MUESTRA FOTOGRAFICA Y TRAJES TÍPICOS (Small)

Muestra fotográfica y trajes típicos

 

El miércoles, a las 4 de la tarde, se realizará una lectura de poesía con textos de importantes y representativos poetas de los países SICA. Para el jueves está previsto, a las 6 de la tarde, un concierto de la cantante y flautista Annie Garcés. Y la clausura será el viernes a las 4 de la tarde, con una degustación de platos típicos de los países que integran el SICA.

 

ABRE LA SALA EXPOSITORA 2 (Small)

Abre la sala expositora

 

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

 

UNO DE LOS STANDS (Small)

Uno de los stands

 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra regionales.

Galería de Imágenes

Comentarios