ribbon

Sellos conmemorativos: Anna Pávlova y Julia de Burgos

9 de octubre de 2015

|

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del centenario del debut en Cuba de la célebre bailarina rusa Anna Pávlova, impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio.

 

Sin título-1
La Pávlova, reconocida como una de las grandes figuras universales de la danza clásica, vino a Cuba en el año 1915 donde se presentó en los más exclusivos y prestigiosos centros culturales.
Nació en la ciudad rusa de San Petersburgo el 12 de febrero de 1881, de acuerdo con el Calendario Juliano, en el seno de una familia campesina de bajos recursos. Cuando tenía ocho años no pudo entrar a la Escuela del Ballet Imperial por no clasificar debido a su edad; sin embargo, dos años después fue aceptada y allí estuvo hasta los dieciséis años.
En los primeros tiempos de los Ballets Rusos trabajó brevemente con Serguéi Diaghilev antes de fundar su propia compañía y presentarse por todo el mundo.
Anna-Pavlova-001-3-653x1024-e1427746891161 (Small)La interpretación más famosa de Anna Pávlova fue La muerte del cisne, con coreografía de Michel Fokine y música de Le Signe del Carnaval de los animales (1887), del compositor francés Camile Saint-Saens. Se destacó también en el Lago de los cisnes, Giselle, Las Sílfides y Coppelia.

Anna Pávlova falleció el 23 de enero de 1931 en La Haya, Países Bajos, días antes de su cumpleaños 50 mientras realizaba una gira artística, fue cremada y los servicios fúnebres tuvieron lugar en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Londres.
Por voluntad propia, sus restos fueron llevados a Rusia en 2001 y depositados en el cementerio de Novodevich en Moscú donde descansan.
Entre las expresiones más elocuentes dedicadas a esta genial figura mundial de la danza clásica recordamos la de la célebre bailarina moderna Ruth St. Denis: “Pávlova vivió en el umbral del cielo y de la tierra como intérprete de los caminos de Dios”.

El sello conmemorativo del centenario del debut en Cuba de Anna Pávlova circula desde el 14 de marzo de 2015.

 

 

Sello a la memoria de destacada poetisa y escritora puertorriqueña

En los últimos años el Servicio Postal de los Estados Unidos de América (United States Postal Service) emitió un conjunto de sellos dedicados a destacadas figuras puertorriqueñas de la literatura, la música, el cine y el teatro.
En esta selección están incluidos Julia de Burgos, Tito Puente, José Ferrer, y Williams Carlos Williams, además de una estampilla conmemorativa de la bandera de Puerto Rico.
El 14 de septiembre de 2010 fue puesta en circulación una estampilla dedicada a Julia de Burgos, una de las más relevantes personalidades de la literatura latinoamericana y la poetisa más sobresaliente de Puerto Rico.

 

sellojulia-404jpg-4773cddc464cf683 (Small)
Nació el 17 de febrero de 1914 en la localidad puertorriqueña de Carolina, su verdadero nombre era Julia Constanza Burgos García, cursó estudios en la escuela de su pueblo natal y luego ingresó en la Universidad de Puerto Rico donde se graduó de maestra.
Su obra poética está marcada por el influjo de poetas de la talla de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luís Llorens y Clara Lair.
Entre los poemas que escribió se destaca “Río Grande de Loiza” que dedicó a ese río que mucho amó, a este se agregan “Poemas para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta”, “Alba de mi silencio” y “Altamar y gaviota”.
Fue promotora de la independencia puertorriqueña al unirse, en 1936, a las “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido independentista de Puerto Rico liderado por el prócer boricua don Pedro Albizu Campos.
En 1940 viajó a Nueva York y más tarde a Cuba donde contrajo matrimonio con el médico dominicano doctor Juan Isidro Jiménez Grullón.
Poco tiempo después, luego de minuciosos exámenes facultativos, se comprobó que padecía de cáncer, poniendo punto final a su unión con el doctor Jiménez Grullón.
ec7eac3341e1a381be4b96fb0de046b9 (Small)Regresa a la gran manzana donde conoce, en 1943, a su compatriota Armando Marín, un músico viequense. Esta unión se ve ensombrecida por sus desajustes psíquicos, agravados por una cirrosis heRegresa a la gran manzana donde conoce, en 1943, a su compatriota Armando Marín, un músico viequense. Esta unión se ve ensombrecida por sus desajustes psíquicos, agravados por una cirrosis hepática causada por el alcoholismo, que la llevó a la muerte el 6 de junio de 1953, cuando se desplomó sobre una acera neoyorkina. Conducida a un hospital del barrio negro de Harlem permaneció allí porque no tenía ninguna identificación ni nadie reclamó su cuerpo hasta que fue enterrada bajo el nombre de Jane Doe.

Años más tarde, los restos de Julia de Burgos fueron reclamados por familiares y amigos para ser llevados a Puerto Rico donde recibieron grandes honores, y luego enterrados en su natal Carolina junto a un monumento erigido a su memoria.
El sello, diseñado por el artista canadiense Jody Hewgill, impreso por la Avery Dennison de la localidad de Clinton en el estado norteamericano de Carolina del Sur, fue impreso en papel fosforescente en multicolor, en formato horizontal con una tirada de 30 millones de ejemplares.
La cancelación del primer día se efectuó en el teatro Tapia de la capital puertorriqueña.

 

Consejos útiles

En toda colección cada hoja, en la parte superior, debe llevar el título del capítulo o sub capítulo que comprende. Es importante recordar que en cada una de las hojas no deberá repetirse el título de la colección lo que constituiría una redundancia.
En la primera hoja aparecerán el título y el plan de la colección además de la cantidad de hojas que se exponen en cada capítulo para que el público y los jurados puedan tener una idea de su dimensión.
Es oportuno aclarar que si un expositor muestra ochenta hojas de su colección y en ellas aparecen tratados todos sus detalles, incluidas las piezas fundamentales, por una cuestión de sentido común, es fácil deducir que en la referida colección hay piezas menos valiosas y más comunes aunque no aparezcan.

 

Buzón del filatelista

Armando Caicedo
Calle 22 No. 16, Buga V
Colombia.
Ofrece sellos nuevos de su país y novedades. Solicita corresponsales en Perú, Paraguay, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Colecciona la temática AMÉRICA-UPAEP.

 

Dora Obando Vega
Apartado 1771-1002,
Paseo de los Estudiantes,
San José, Costa Rica, C.A.
Se interesa en canjear sellos de América Latina, ofrece sellos de su país. Antes escribir para fijar las condiciones del intercambio.

 

Ángel Nodal Fortún
Apartado postal 56, 35100,
Cienfuegos, CUBA.
Desea sellos nuevos de América de las temáticas Fauna, Faros, Transportes, WWF, Flora, Deportes y San Juan Pablo II. Ofrece sellos de Cuba y de otros países, no importa el año.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios