ribbon

Variado programa cultural por aniversario 322 de Matanzas

28 de septiembre de 2015

|

, ,

(Tomado de Prensa Latina)

 

10150632_612974932117278_827080374_n1 (Custom)

 

Un programa cultural con numerosos espacios para niños y jóvenes y en las comunidades, tendrá lugar en esta ciudad del 10 al 20 de octubre, con motivo de los 322 años de fundada la urbe.
El director artístico de la jornada, René Quirós, informó hoy aquí en rueda de prensa que el 12 de octubre se efectuará una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (alcaldía), con motivo de la tricentenaria efemérides.

Matanzas, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba y distante 100 kilómetros al este de La Habana, fue constituida el 12 de octubre de 1693 por una treintena de familias procedentes de Islas Canarias.

Los festejos -señaló Quirós- iniciarán con la celebración del Matancero Ausente, tradicional encuentro anual con destacados hijos de esta villa que laboran fuera de ella, para conocer los avances del territorio y el reencuentro con amistades.

“También en la apertura se efectuará un evento literario que tendrá como invitada a la oriental localidad de Holguín, que incluirá una mesa de opinión sobre la literatura en esa región”, añadió.

El Premio Nacional de Literatura Leonardo Padura recibirá el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas, durante un homenaje al intelectual cubano que incluirá la proyección de la cinta Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet.

Padura fue coguionista de esa cinta, basada en su libro La novela de mi vida, y asistirá además el anuncio de los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2015, que en esta edición convocó los géneros de novela, ensayo y poesía.

Otras actividades previstas en la agenda son taller de manualidades, artesanía en mi barrio, presentaciones de espectáculos teatrales, venta de libros, coloquios, galas culturales, y festival de música mexicana, indicó Quirós.

Pasacalles, noches juveniles, conferencias, exposiciones, entrega del premio Vitral de mi ciudad, variedades circenses, ciclo de filmes cubanos, y reconocimientos a personalidades de las ciencias y la cultura, están incluidos en el programa, acotó,

La jornada de la cultura de Matanzas está dedicada también a los 90 años del dramaturgo Abelardo Estorino, los 105 de la escritora Dora Alonso, y a dos prestigiosas instituciones locales: Ediciones Vigía y la Orquesta Sinfónica.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>