ribbon

Las voces humanas y el cine

25 de septiembre de 2015

|

 

Tres jornadthe-ring (Small)as cinematográficas – dos de ellas se suman a las actividades colaterales del Festival Les Voix Humaines, y están dedicadas al 55. Aniversario de la Cinemateca de Cuba y la tercera se inscribe dentro del programa oficial del evento, que organizado por la Oficina del Maestro Leo Brouwer – se desarrollará desde el viernes 25 de septiembre hasta el domingo 18 de octubre.

Las dos jornadas iniciales pertenecen al “Programa Hitchcock 9”, nombre del plan que constituye el “rescate de nueve películas mudas sobrevivientes de Alfred Hitchcock (1899-1980) y que representa el proyecto de restauración más grande y complejo emprendido hasta la fecha por el Archivo Nacional del British Film Institute (BFI) en asociación con STUDIOCANAL. Se exhibirán dos filmes, ambos a las ocho de la noche, en el cine “Charles Chaplin”.
El primero, el martes 29 de septiembre, The Ring – dirigido en 1927 y protagonizado por Carl Brisson, Lilian Hall-Davis, Ian Hunter, Gordon Harper –, se trata de la sexta película de Hitchcock, en orden de filmación, su único guión original y su primer filme para la productora British Internacional Pictures. The Ring es un melodrama deportivo que nos describe un triángulo amoroso, el cual tiene como telón de fondo el boxeo, el cuadrilátero en el que se enfrentan los dos púgiles y que en inglés es “ring”, al igual que anillo de bodas (weeding ring), y mediante este juego de palabras se unen sus tres personajes centrales. Esta película, según el Daily Mail, es “la más grande producción jamás filmada”. Su exhibición estará acompañada por una agrupación musical integrada por Yanner Rascón, en el piano; Arístides Porto, en el clarinete y Miriam del Rosario Piñeiro, en el violín, quienes “ejecutarán su propia partitura para seguir las incidencias de la trama”.

BlackmailUSWindowCardOndra (Small)El segundo, el martes 6 de octubre, Blackmail (“Chantaje”) – realizado por el célebre director en 1929 e interpretado por Anny Ondra, John Longden, Cyril Ritchard –, es uno de los mejores filmes británicos de finales de la década del 20 del siglo pasado. De esta película se presentaron dos versiones: una muda y otra parcialmente hablada; esta última, en 1929, posee algunas escenas con diálogos y una banda sonora musical. De esta forma Hitchcock creó “una película muda de bella factura y una pionera versión sonora”, incorporando así, a su carrera, la nueva expresión técnica. Blackmail es la versión al cine de la obra teatral homónima de Charles Bennett, en la que “su protagonista es una joven ingenua pero de carácter coqueto, novia de un detective de Scotland Yard, con quien discute y termina por salir con un pintor bohemio, quien la lleva a su estudio y esboza un dibujo de ella desnuda, entonces…”. La proyección estará respaldada por la actuación de la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la maestra Diana García. Ellos y su música estarán muy cerca de la pantalla, “como en los tiempos del cine silente”.

La tercera jornada se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a partir de las cinco de la tarde, en el Teatro del Edificio del Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes y está dividida en dos segmentos y como parte de la Campaña “No a la violencia”.

Primeramente se proyectará Voce umana (“Voz humana”), filme italiano de Eduardo Ponti (1973), actuado por Sophia Loren, la legendaria actriz italiana que por su relevante trabajo obtuvo el Premio David di Donatello de la Academia Cinematográfica de Italia. Voce umana se presentó en el 67. Festival Internacional de Cine de Cannes (2014), en la sección “Cannes Classics”, y está basado en la pieza teatral “La voix humaine” del escritor y poeta francés Jean Cocteau (1889-1963), la cual ha sido interpretada por grandes actrices de teatro de varias generaciones.

 

vii-festival-cine-italiano-voce-umana-italy-i-L-6qFUUw (Small)

Sofía Loren en “Voce umana”

Al concluir, la soprano cubana Johanna Simon, acompañada al piano por su compatriota Marcos Madrigal y bajo la dirección artística de Andreas Baesler, interpretará la ópera, en un acto para un solo personaje, “La voix humaine” del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), con libreto apoyado en la obra de teatro anteriormente mencionada.

El argumento de las dos manifestaciones artísticas, “ilustra la conversación telefónica entre una mujer y su amante y la ruptura amorosa que desencadena situaciones extremas”. Esta actividad contará con la presencia de Carlo Ponti, hijo del célebre director cinematográfico italiano.

Tres jornadas memorables de clásicos de la cinematografía mundial en un maridaje perfecto entre la música, el “belle canto” y el cine, que gracias al Festival Les Voix Humaines tenemos la única y privilegiada oportunidad de presenciar.

Galería de Imágenes

Comentarios