ribbon

La Cultura Británica, con “swing” y atractivas propuestas

24 de septiembre de 2015

|

|

, ,

Momentos de la conferencia de prensa (Foto: Néstor Martí)

Momentos de la conferencia de prensa (Foto: Néstor Martí)

 

 

Los ingleses nos “invaden” una vez más. En esta ocasión lo hacen a través de diversas expresiones artísticas, en un evento que cada año moviliza a cientos de habaneros. La música, el teatro, el cine, las artes plásticas y hasta el deporte sirven para estrechar lazos entre ambos países. Del 4 al 11 de octubre se celebrará la Semana de la Cultura Británica en Cuba, y esta mañana en conferencia de prensa en el Castillo de La Real Fuerza, se dieron a conocer algunas de las actividades que tendrán lugar durante los siete días de asedio británico a la urbe habanera.
La cuarta edición del Festival está llamada a reconocer la importancia del deporte como manifestación cultural, según anunció hoy el embajador de Gran Bretaña, el señor Tim Cole. “La Copa Mundial de Rugby es el tercer torneo en importancia a nivel internacional, después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, y tiene por sede este año a Inglaterra. El encuentro cuenta con alrededor de 800 millones de espectadores, y las energías que se viven por estos días en mis país con motivo del evento queremos trasladarlas acá, para que se acerquen a las actividades no solo los cubanos amantes de la cultura de mi país, sino también aquellos que siguen su deporte”, comentó el diplomático.

 

_DSC0502 copy (Small)

Foto: Néstor Martí

 

 

Aprovechando este contexto se celebrará en La Habana un torneo de rugby entre los equipos Indios del Caribe y Habana del Este, a las 10 de la mañana en la Ciudad Deportiva. La actividad dejará inaugurada, el próximo 4 de octubre, la Semana de la Cultura Británica que además tendrá entre sus platos fuertes una jornada de cine deportivo del 7 al 11 de octubre en el Multicine Infanta.
“Hemos escogido el deporte para contar historias humanas, que pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo (…) Las propuestas cinematográficas son muy interesantes – entre largos de ficción y documentales –; prueba de ello es la película con la que inauguraremos la muestra, «Cartas de Sócrates», filme que cuenta el empeño del equipo de Irlanda del Norte por vencer a Brasil en la Copa Mundial de Futbol de 1986”, relató Tania Muñoz, encargada de prensa y relaciones públicas de la Embajada de Gran Bretaña en Cuba.
Junto al cine, el segundo plato fuerte de la Semana será la música, con tres propuestas de conciertos en Fábrica de Arte Cubano. La primera de ellas será la presentación del guitarrista Dominic Miller el 8 de octubre, instrumentista que ha acompañado al músico y compositor Sting durante gran parte de su carrera como solista. El día 9 tendrá lugar el espectáculo de moda y música InterCreatividad, un homenaje al padre de la Web, el genio de la computación británico Tim John Berners-Lee. Diseños que combinan piezas de computadoras y elementos tecnológicos de las artistas Lisandra Ramos, Arassay Hilario y Celia Ledón compartirán escena con las agrupaciones La Alianza, La Reyna & La Real, Brebaje Man, Yimi Konclaze y el DJ Kike Wolf, en una malgama perfecta.
La cantante Eme Alfonso habló a nuestra emisora sobre lo que estará ocurriendo en este espacio para las artes, ubicado en la calle 26 esquina 11, del Vedado, el día 10 de octubre, cuando se presenten en concierto David Blanco, Beatrix López, Edy Salgado, entre otros artistas, quienes interpretarán temas de importantes agrupaciones británicas.

 

Tania Muñoz, encargada de prensa y relaciones públicas de la Embajada de Gran Bretaña en Cuba (Foto: Néstor Martí)

Tania Muñoz, encargada de prensa y relaciones públicas de la Embajada de Gran Bretaña en Cuba (Foto: Néstor Martí)

 

 

“Nuestra sede tiene como objetivo sumarse a cuanta actividad tenga lugar en nuestra capital que sea a favor de la promoción de las artes. En esta ocasión en particular, queremos homenajear la cultura, la moda y la música de ese país que tanto nos ha influenciado, y hemos escogido la Nave 4 para los conciertos porque es el espacio en el que hacemos honor a esa influencia, con posters e imágenes de artistas y agrupaciones inglesas que han influido en nuestro sonido como nación”, explicó Alfonso.
Por el camino de la música también se expresa el teatro. De eso trata la propuesta de la compañía de Teatro El Público para esta Semana Británica, con la reposición de la obra “Freddie”, dedicada al célebre cantante, compositor y músico británico Freddie Mercury, fundador y vocalista de la banda de rock Queen. El unipersonal está inspirado en textos del dramaturgo Abilio Estévez, y tendrá funciones los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre, en los horarios habituales de la Sala Trianón, sede de la compañía que dirige Carlos Díaz.
Al Centro Histórico habanero llegan los ecos de la Semana con dos exposiciones, una en la Fototeca de Cuba y otra en el Museo del Castillo de La Real Fuerza. En la primera de estas sedes se exhibe la muestra fotográfica “Candela” de la artista británica Justine Ford, quien por primera vez expone en nuestro país con instantáneas que se asoman a los paisajes de los campos de caña cubanos.
Mientras, en la otrora fortaleza, una exposición de arte celebra el Aniversario 800 de la firma de la Carta Magna, acuerdo suscrito entre el rey de Inglaterra Juan I y los políticos de la época para una nueva distribución del poder, y que posteriormente contribuyó a que se aprobara la Declaración de los Derechos Humanos.
“El objetivo de esta cuarta Semana que se realiza en La Habana – expresó Tania Muñoz – es mostrar un Reino Unido dinámico y moderno, al tiempo en que se refuerzan las relaciones entre ambos países, no solo a nivel político sino cultural: es una celebración de todo lo que nos une como cubanos y británicos”.

 

El Excelentísimo Embajador de Gran Bretaña en la Isla, Señor Tim Cole

El Excelentísimo Embajador de Gran Bretaña en la Isla, Señor Tim Cole (Foto: Thays Roque Arce)

 

 

El evento es organizado cada año por la Embajada Británica en La Habana de conjunto con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y la Fábrica de Arte Cubano. El lema del actual encuentro continúa siendo “Tremendo Swing”, frase que según el embajador inglés define tanto a británicos como a cubanos.
“Queremos mostrar la cultura y creatividad del Reino Unido y cuánto tienen de común británicos y cubanos. Es por ello que participarán muchos artistas nacionales porque de eso se trata: de interpretar, explorar y mostrar la cultura británica a través de los ojos de los cubanos, aunque por estos días se encuentren entre nosotros artistas británicos también. Cada año la Semana demuestra cuánto comparten nuestros países, y el manifiesto interés de los cubanos por nuestra cultura”, sentenció el Excelentísimo Señor Tim Cole, quien encabeza la misión diplomática en Cuba desde hace tres años, en entrevista exclusiva con Habana Radio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>